ACONCAGUA (24/04/2025).- Este sábado 26 de abril, el Parque Natural Cerro San Francisco de Curimón abrirá sus senderos a una nueva jornada de regeneración comunitaria. A partir de las 10:00 de la mañana, vecinos, vecinas y voluntarios están invitados a sumarse a una minga de podas, actividad que forma parte del trabajo colaborativo y sostenido que ha estado desarrollando Fundación Lepe, en conjunto con Fundación Pangue y el apoyo de la comunidad, para restaurar este cerro isla.
A través de acciones concretas de manejo ecológico, se busca fortalecer la resiliencia de este ecosistema y su biodiversidad, con una mirada integral y participativa que ha involucrado a diversos voluntarios de las cercanías, establecimientos educacionales y universidades, entre otros.
Durante la mañana, se realizarán podas regenerativas para reducir el material muerto en pie, contribuyendo a acelerar el reciclaje de materia orgánica en el cerro. De esta manera, se fortalece la planta podada, mejora la calidad del suelo, además de protegerlo al establecer la poda como mulching sobre el mismo terreno.
Juan Larraín, de Fundación Pangue, comenta que con la minga se busca un poco más que sólo apoyo en mano de obra: “Es una forma de encontrarnos, colaborar y cerrar la jornada compartiendo algo para comer. Esta tradición de trabajo colectivo por un fin ecosocial nos conecta con nuestro cerro y fortalece el sentido de comunidad.”
Además de la minga, quienes participen podrán recorrer el cerro en una visita guiada, en la que se mostrarán los avances del proceso de restauración ecológica y las distintas intervenciones realizadas desde 2023 a la fecha. Será una oportunidad para conocer de cerca el valor biocultural del lugar, compartir aprendizajes y ser parte activa de su regeneración.
La jornada finalizará con un malón para celebrar y agradecer el trabajo colectivo. Se ofrecerá alimentación y bebidas, y también se invita a quienes participen, a llevar su propia taza y algo para compartir.
Inscripciones: https://lnkd.in/e5NPy2jr
|