REGION.-El diputado por Aconcagua Marcelo Forni, junto a otros parlamentarios de su Bancada ha efectuado una propuesta a fin de que se “permita a taxistas, colectiveros, transportistas escolares y fleteros recuperar el impuesto específico a los combustibles”.
Forni indicó que “nuevamente las bencinas se acercan peligrosamente a los $650 el litro, de los cuales $200 de cada litro es impuesto específico y $100 es IVA más aranceles. Esto quiere decir que casi la mitad del precio a público de las bencinas va a parar al Estado sin otorgar ningún servicio a cambio. Antes este impuesto financiaba infraestructura vial, hoy concesionada, por lo tanto hace mucho tiempo que este impuesto debió haberse devuelto a los automovilistas”.
Para el parlamentario aconcagüino “esta nueva alza, unida a otros problemas que afectan al transporte público del Valle del Aconcagua, terminan afectando el bolsillo de todos los chilenos, particularmente de aquellos que utilizan el vehículo como herramienta de trabajo y de aquellos que necesariamente deben utilizarlo para trasladarse desde zonas rurales a urbanas.”
El diputado Forni quien planteó su preocupación por este tema en la sede de la SINTAXFEL con motivo del aniversario del 01 de Mayo, señaló que “espera reunirse con todos los gremios y sindicatos del transporte público del Valle para discutir con ellos una propuesta antes de hacerla llegar a la Presidenta de la República. Lamentablemente creemos que no habrá novedades este 21 de Mayo en esta materia.”
La iniciativa propone algo que para Forni “no es nuevo. Hoy las empresas que pagan IVA y las empresas constructoras pueden deducir el impuesto específico al diesel de los pagos de IVA. Sin embargo, la ley excluye expresamente a los vehículos motorizados de este beneficio. Una ley posterior permitió que las empresas de transporte de carga de camiones con un peso bruto superior a 3.860 Kg. pudieran recuperar parte del impuesto”.
“Para las PYMES del trasporte y personas naturales dedicadas al giro que pagan IVA no hay nada. Creemos que ahí es donde debe incorporarse modificaciones que les permitan a estos amplios sectores recuperar el impuesto específico cuando pagan IVA y cuando no paguen IVA puedan recuperar el impuesto del pago de su PPM (pago provisional mensual del impuesto a la renta).”, señaló el diputado Forni.
Por último, el parlamentario por Aconcagua señaló que le parece que se trata de una “idea novedosa, que pueden surgir sugerencias interesantes y por eso que en los próximos días comenzará a reunirse con los gremios del transporte\".
|