En menos de 24 horas de la aparición en nuestras páginas de la denuncia sobre un botadero de escombros en calle San Rafael, la dirección de medio ambiente de la municipalidad de Los Andes efectuó una limpieza del sector, dando una rápida solución al problema que afectaba a los feriantes.
Al respecto, el director de ese departamento, doctor Mario Méndez, señaló que tras la publicación de la denuncia se tomó contacto con la empresa GEA para concurrir al lugar y proceder el retiro de los escombros.
Indicó que arrojar escombros en la vía pública es sancionado por la ordenanza municipal respectiva, “ ya que la deposición final de residuos de tipo industrial o de construcción como en este caso debe hacerse en coordinación con el municipio, pues a nosotros nos interesa que éstos no terminen en el borde del río o el callejón Enrique De La Fuente y para eso disponemos de dos camiones tolva”.
No obstante, aclaró que el retiro y los costos asociados a ello son de responsabilidad de quien efectúa las obras, pero advirtió que existe una falta de conciencia en los generadores de estos residuos , “ya que no pueden estar botando escombros y basura en cualquier parte, sobre todo en el inicio del siglo XXI cuando existen muchas empresas que trabajan con el reciclaje de cierto tipo de desechos”.
El personero puntualizó que la municipalidad está obligada a efectuar solo retiro de basuras de tipo domiciliario, “pero no semi industriales como el caso de los escombros. Este es un problema muy recurrente en la ciudad debido a la construcción de nuevas poblaciones, donde la gente hace sus ampliaciones sin los permisos de la dirección de obras correspondiente y bota los escombros en la calle o bien paga areneros para que se los lleven y son ellos quienes los arrojan en el borde del río” agregó.
Méndez sostuvo que el utilizar a los populares carretoneros también conlleva una serie de molestias, ya que entorpecen la circulación de vehículos en las calles céntricas y provocan focos de malos olores producto de las fecas que dejan los caballos.
Finalmente, el director de medio ambiente hizo un llamado a la comunidad a denunciar a quienes inescrupulosamente arrojan escombros o residuos industriales en la vía pública u otros sectores no habilitados para ello, recordando que el municipio será inflexible en la aplicación de multas a los infractores.
|