LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Martes, 20 de Octubre de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

El daño no termina cuando se apaga el fuego

Por Jadille Mussa Académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, U. Central

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Cuando la coordinación da resultados, la seguridad se fortalece
  La mochila de emergencia ya es un deber tenerla
  Siete límites y una pregunta para Chile
  Evitemos el autodiagnóstico psicológico: Una forma de fomentar la salud mental real
  A siete años del 18-O: ¿Quién pagó los mayores costos?
  La vida y la salud de quienes trabajan son lo primero
 
 

Tras los incendios forestales, las laderas quedan desprotegidas. Luego llegan las lluvias y la ceniza, los sedimentos y el suelo suelto pueden convertirse en aluviones que amenazan zonas habitadas. El daño no termina cuando se apaga el fuego.

A propósito del aluvión en Las Condes, es necesario mirar más allá de las responsabilidades urbanísticas. Mientras sigue pendiente la Ley de Arbolado Urbano, cabe preguntarse ¿qué política de restauración postincendio tenemos, qué especies se utilizan y dónde se plantan según las rutas naturales del agua?

Reforestar no puede reducirse a una acción aislada de una autoridad. Se requiere una estrategia técnica, anticipada a la temporada de lluvias, que identifique pendientes, quebradas y cauces de escorrentía; incorpore especies pioneras y resilientes capaces de dar cobertura temprana al suelo; y contemple seguimiento, protección y riego inicial cuando corresponda.

Entre las alternativas están el espino, que puede contribuir a la recuperación de suelos degradados, y especies nativas del género Baccharis, seleccionadas según las condiciones de cada territorio. No se trata solo de plantar árboles o arbustos, sino de combinar cobertura temprana con restauración progresiva, considerando también medidas de control de erosión.

Si seguimos discutiendo quién es responsable sin resolver qué plantar, dónde hacerlo y cómo asegurar la supervivencia de las especies, repetiremos los mismos riesgos. Chile necesita planes post incendio que sigan los caminos del agua y protejan a las comunidades antes de la próxima lluvia.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuando la coordinación da resultados, la seguridad se fortalece

El daño no termina cuando se apaga el fuego

La mochila de emergencia ya es un deber tenerla

Siete límites y una pregunta para Chile

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto