Martes, 24 de Febrero de 2026  
 
 

 
 
 
Último Minuto

Prisión preventiva para conductor que colisionó y provocó lesiones gravísimas a motorista en carreras clandestinas

Sujeto huyó del lugar con el automóvil dañado dejándolo abandonado en el sector El Estero, sin brindar auxilio a la víctima ni llamar a equipos de emergencia.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Peruano y chileno detenidos por episodio de violencia intrafamiliar y condena por hurto
  Nueva Ley de Seguridad Municipal fue presentada a equipos municipales de San Felipe y Los Andes
  Cae ladrón que estaría involucrado en sustracción de cañerías de cobre desde inmuebles del centro de Los Andes
  Ministra de Agricultura anunció que todo el valle de Aconcagua se encuentra libre de la mosca de la fruta
  Un 60% de avance registran obras de mejoramiento en el circuito de acceso al Cerro de la Virgen
  Los Andes recibe dron de alta tecnología para fortalecer la seguridad en la comuna
 
 

LOS ANDES (24/02/2026).- El Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva en contra del conductor de iniciales V.G.Z.V., de 29 años, con domicilio en Cabildo, por su responsabilidad en la violenta colisión y de provocar lesiones de extrema gravedad al motorista J.S.O., de 32 años, hecho ocurrido cuando participaba en carreras clandestinas que la tarde del domingo se desarrollaban en el bypass de la Autopista Los Libertadores.

Así lo resolvió la magistrado Valeria Crosa luego de conocer lo expuesto por el Ministerio Público y acoger la medida cautelar solicitada por el ente persecutor.

Los antecedentes policiales y lo dado a conocer por el fiscal Alberto Gertosio en la audiencia de formalización -en la que estuvo presente Los Andes Online- señalan que el accidente de tránsito se registró alrededor de las 20:00 horas en el kilómetro 73 de la ruta, comuna de Calle Larga, lugar donde se realizaban las competencias ilegales y que eran presenciadas por diversas personas apostadas junto a sus vehículos a ambos costados de la ruta, como lo hacen habitualmente en dicho punto.

Largada a un “pique”

En un momento transitaban tres motoristas por su pista de circulación, instante en los cuales se dio la largada a un “pique” entre dos automóviles ocupando toda la calzada, uno de estos conducido por el imputado en sentido contrario al tránsito y que al avanzar a exceso de velocidad embistió frontalmente a uno de ellos, fuerte imagen registrada en un video que fue viralizado a través de redes sociales.

Producto de lo anterior, la víctima salió proyectada por los aires y cayó a la calzada resultando con heridas de extrema gravedad, constatando los asistentes que había sufrido la amputación traumática de su antebrazo derecho que quedó dentro del automóvil, por cuanto el conductor se detuvo por algunos instantes en la berma y luego se dio a la fuga en el mismo vehículo que quedó con daños de consideración en el costado derecho delantero y en el parabrisas.

El herido fue auxiliado por los presentes y trasladado en una camioneta hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, siendo ingresado a pabellón donde fue intervenido quirúrgicamente por el equipo médico salvándole la vida, para en horas posteriores ser derivado al Hospital San Camilo de San Felipe donde se mantiene con riesgo vital y bajo observación de su evolución.

Diligencias de Carabineros y hallazgo de extremidad

El fiscal señaló que Carabineros recibió el aviso del accidente de tránsito registrado en el bypass y también la información que el herido había sido trasladado de manera particular al hospital andino, por lo que primero concurrieron al centro asistencial donde se impusieron del estado de salud del motorista, para luego concurrir al bypass donde aislaron el sitio del suceso y adoptaron el procedimiento correspondiente.

En el lugar los funcionarios encontraron la destruida motocicleta que conducía el herido, una Honda modelo CB190, y a unos metros hallaron la extremidad superior que fue sacada del vehículo y dejada allí, la que fue levantada por los uniformados con apoyo de personal de seguridad de la autopista.

Añadió el persecutor que a través de los videos y fotografías difundidos por redes sociales se logró identificar al automóvil involucrado en la colisión, uno marca Honda modelo Civic, y también a su propietario.

Entrevista con madre del imputado y detención

El fiscal zonal de flagrancias instruyó diligencias a Carabineros con la finalidad de dar con el paradero del conductor involucrado, acudiendo hasta el domicilio en una población de la comuna de Cabildo donde a las 0:40 horas se entrevistaron con la madre del conductor, señalando que su hijo vivía desde hace un año en Los Andes y que el automóvil por el que consultaron era de propiedad de él, desconociendo que había participado en algún accidente.

En un instante el sujeto llamó a su progenitora, quien durante la conversación le indicó que el vehículo se lo habían robado desde un departamento y que concurriría a la Tenencia de Calle Larga a efectuar la denuncia.

Fue así que a las 5:00 horas se presentó en el destacamento policial y donde manifestó al personal de Carabineros que él era el conductor del automóvil involucrado la colisión del bypass, siendo detenido.

Automóvil encontrado

En tanto, los uniformados realizaron patrullajes por San Vicente logrando encontrar el automóvil en el sector El Estero donde lo había dejado abandonado, siendo recuperado para las pericias respectivas.

Hizo presente el persecutor que el imputado no prestó auxilio a la víctima ni llamó a organismos de emergencia para que fuera asistido, más bien huyó del lugar de los hechos.

Formalizado por dos delitos

Por consiguiente, el fiscal Gertosio lo formalizó por los delitos de participar en carreras clandestinas causando lesiones graves gravísimas y no dar cuenta de accidente de tránsito causando lesiones graves gravísimas y darse a la fuga sin prestar auxilio, contempladas en la Ley de Tránsito.

También dio cuenta del informe de la causa basal probable del accidente entregado por la Siat de Carabineros Aconcagua, ratificando que el automovilista se desplazaba por una vía con sentido contrario al normal flujo vehicular.

Al considerar que la libertad del imputado representa un peligro cierto para la seguridad de la sociedad, solicitó la prisión preventiva.

Defensa puso en duda la participación en el accidente

En tanto, el defensor Hernán Urtubia se opuso a la medida cautelar argumentando que en el video no se evidenciaba que su representado fuera el conductor del automóvil y que tampoco fue sindicado por testigos, por lo que estaba en duda su participación en el accidente; además de cuestionar que las lesiones de la víctima hayan sido producto del impacto en sí al no haber sido del todo frontal, sino que por el costado. Además, dijo que había concurrido a la Tenencia de Carabineros donde señaló que era el propietario del vehículo y que presenta irreprochable conducta anterior.

Desprecio por la vida e integridad física de otro ser humano

Por lo anterior, consideró de gravosa la medida cautelar y solicitó que sólo se le decretaran el arresto domicilio total o nocturno y la prohibición de salir del país.

El persecutor insistió en la prisión preventiva, acotando que el automovilista también tuvo lesiones de carácter menos grave, de acuerdo al diagnóstico médico, lo que quedó en evidencia al ingresar con dificultades a la sala de audiencia.

Añadió que el imputado se arriesga a sufrir dos penas de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, quedando a la espera de la evolución del estado de salud que tenga la víctima.

Se refirió a la conducta reprochable del conductor, al desprecio por la vida e integridad física de otro ser humano, y quien incluso tras la colisión pudo haber impactado a los otros dos motociclistas o bien atropellado a varios asistentes. Igualmente dijo no entender cuál es la finalidad de estas carreras clandestinas y qué pretenden demostrar los que compiten.

Finalmente, la jueza de Garantía acreditó los hechos de la formalización y decretó la medida cautelar más gravosa con cumplimiento en la Cárcel de Los Andes, fijando un plazo de investigación de 4 meses.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Habla mal la Generación Z? Lenguaje, redes sociales e identidad

Transparencia

Los errores silenciosos antes de volver a la rutina

Más desarrollo en Litio exige nueva Institucionalidad

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto