SAN ESTEBAN (28/01/2026).- Dos antisociales que estaban siendo buscados en el marco de diligencias por delitos cometidos en la comuna, fueron detenidos la tarde del martes por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Los Andes.
Sobre el procedimiento, el subprefecto Álex Silva, jefe (s) de la Biro, informó que tras una planificación operativa se concurrió hasta una vivienda de una población del sector poniente de San Esteban, tomando contacto con el propietario que permitió el ingreso voluntario.
Una vez en el patio “fueron encontradas una puerta de pino oregón, dos parlantes, un generador eléctrico, un cálefont, una bicicleta media pista y gran cantidad de herramientas de construcción, especies que el dueño de casa no pudo justificar su procedencia y las que fueron avaluadas en la suma aproximada a los 16 millones de pesos, las cuales fueron reconocidas posteriormente por dos víctimas de robos en lugar habitado cometidos en diciembre del año pasado”.
Añadió que en momentos que se materializaba la detención al interior del domicilio, “los detectives percibieron un fuerte olor a marihuana proveniente de uno de los dormitorios del inmueble, lo cual conllevó a una revisión de la dependencia”.
Fue así que, adicionalmente, se produjo el hallazgo de dos bolsas contenedoras de cannabis sativa, que arrojaron un peso de 776 gramos; cinco contenedores de clorhidrato de cocaína, con un peso de 2.5 gramos; una pistola de aire comprimido y $133.000 en dinero efectivo.
Asimismo, se descubrió una bolsa con la cantidad 139 tipos de fuegos artificiales, “cuya tenencia está sancionada por la ley”.
Producto de lo anterior, el propietario del inmueble, de iniciales L.A.E.C., fue detenido en situación de flagrancia por los delitos de receptación de especies, infracción a las leyes de Drogas, Control de Armas y Explosivos.
Segundo detenido: Se mantenía prófugo por más de un año
El oficial de la PDI hizo presente que en el mismo domicilio se logró ubicar y detener a un segundo sujeto, correspondiente al delincuente identificado como O.R.V., “quien se mantenía prófugo de la justicia por más de un año y era requerido por registrar dos órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de robo en lugar no habitado y robo con intimidación, encontrándose, además, vinculado como imputado a tres investigaciones por robos que mantiene esta unidad en otras comunas de la Provincia de Los Andes”. (Ver información anexa).
Por instrucción del fiscal de turno zonal, los dos detenidos -ambos chilenos- la mañana de este miércoles fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.
Prisión preventiva
Respecto a la audiencia de L.A.E.C., el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por los delitos de receptación de especies, tráfico de drogas y porte o tenencia de elementos pirotécnicos.
En contra del imputado, el persecutor solicitó la medida cautelar de prisión preventiva al estimar que su libertad representaba un peligro para la seguridad de la sociedad y por la alta pena de los ilícitos, la que fue acogida y decretada por el magistrado Raúl Valenzuela que dispuso el ingreso a la Cárcel de Los Andes, junto con establecer seis meses como plazo de la investigación.
|