LOS ANDES (28/01/2026).- Una mujer oriunda de San Antonio fue detenida luego de ingresar ocultos en sus partes íntimas un teléfono celular y droga al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
Conforme a los antecedentes policiales obtenidos por Los Andes Online, la mujer llegó en horas de la mañana del martes al penal andino con la finalidad de visitar un interno que se encuentra recluido por un robo con intimidación.
Luego de pasar los controles de rutina, la fémina tomó contacto con el interior, momento en que los Gendarmes a cargo de la cámaras de vigilancia del penal vieron como metió sus manos en sus partes íntimas, sacando desde su entrepierna una bolsa cilíndrica que se la entregó al recluso.
Este a su vez ocultó el elemento entre su ropa interior, no obstante que al ser revisado por los Gendarmes lo pudieron recuperar.
Al abrir el inusual elemento hallaron en el interior 6 gramos de ketamina dosificada, una bolsita con resina de marihuana, un celular con su respectivo cable cargador.
Del hecho se dio cuenta al fiscal de flagrancia quien dispuso la mujer identificada como J.A.M.C. fuera detenida por la Brigada Antinarcóticos de la PDI y pasara a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.
En la audiencia el fiscal Alberto Gertosio Páez la formalizó los delitos de tráfico en pequeñas cantidades con la agravante de ser cometido en un centro penitenciario e ingreso de tecnología a una cárcel.
El persecutor pidió la prisión preventiva para la imputado, haciendo ver al tribunal que la mujer registra dos condenas anteriores por tráfico de drogas.
Sin embargo, la defensora pública Ana-Karem González Casanova se opuso, argumentando que era demasiado gravosa, ya que las condenas anteriores estaban prescritas y debía hacerse cargo de la mantención de su hijo de 12 años.
El magistrado Raúl Valenzuela coincidió con los argumentos de la defensa y rechazó la prisión preventiva, estableciendo un arresto domiciliario total.
Ante ello, el fiscal Gertosio dedujo apelación verbal y se la Corte de Apelaciones de Valparaíso la confirme o revoque la decisión del Juzgado andino.
|