ACONCAGUA (23/01/2026).- El Gobierno Regional de Valparaíso (GORE), cumpliendo su compromiso de mejorar el transporte y la movilidad en la región y el valle de Aconcagua, abrió las postulaciones para los concursos del "Programa de Modernización del Transporte Público", iniciativa que permite a los pequeños empresarios del rubro renovar su flota, con el propósito de avanzar en mejoras del servicio que entregan a los usuarios de la región.
Específicamente, se trata de los concursos "Renueva tu Micro" y "Renueva tu Colectivo", correspondientes a su llamado 2025 y que se ejecuta durante el 2026, los cuales cuentan con un total de $2.370 millones de inversión para ambos programas.
Las bases de ambos procesos fueron publicadas el 23 de diciembre del 2025, por lo que la primera fase de postulación, que se realiza a través de la plataforma digital, se extenderá hasta febrero. Para esta etapa, la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Valparaíso, a cargo del proceso, ha realizado capacitaciones provinciales para el programa de colectivos durante todo el mes de enero; mientras que, para micros, las capacitaciones se realizarán entre el 27 de enero y el 12 de febrero. Toda la información relativa a estos concursos está disponible en el sitio web del Gobierno Regional www.gobiernovalparaíso.cl
En este proceso también se hará una priorización especial para las postulaciones de los vehículos eléctricos e híbridos para la renovación de colectivos del transporte público regional.
Cabe señalar que el Programa Renueva tu Micro, entrega un subsidio a los dueños de buses, para el reemplazo de maquinarias antiguas por vehículos modernos, con mejor tecnología y seguridad, que permitan entregar un mejor servicio de transporte público a los usuarios. En tanto, el programa Renueva tu Colectivo permite a los dueños de taxis colectivos postular a este subsidio de modernización, siempre que incorporen tecnologías menos contaminantes; mejoras en seguridad; rendimiento; y en calidad. Además, el valor del beneficio por renovación será en función de la tecnología y rendimiento urbano del vehículo entrante, como por ejemplo, gasolina, diésel, vehículos híbridos o eléctricos.
|