SAN FELIPE (13/01/2025).- La referente del Programa Chile Crece Contigo de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua, Gabriela Torrealba Molina, se encuentra realizando un recorrido por la red con la finalidad de supervisar y acompañar a los equipos de las Salas de Estimulación del programa Chile Crece Contigo.
Estas salas se consolidan como un espacio clave para el apoyo y fortalecimiento del desarrollo integral de niños y niñas en la primera infancia y se encuentran disponibles en todos los CESFAM de la red, formando parte de las modalidades de apoyo al desarrollo infantil que impulsa el programa a nivel local.
Al respecto, en su primera visita a la sala de estimulación del Cesfam Segismundo Iturra la referente, Gabriela Torrealba, señaló “Las Salas de Estimulación están presentes en todos los CESFAM de la red y forman parte del programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial Chile Crece Contigo. Dentro del trabajo que realizan se encuentra la atención individual, la cual se lleva a cabo por sesiones, a través de una derivación desde el control de salud infantil o desde algún otro profesional que atienda a niños y niñas. Además, está la modalidad de atención grupal, donde se desarrollan distintos talleres de promoción del desarrollo del lenguaje, desarrollo motor y talleres de habilidades parentales”.
El acceso a estas salas se realiza mediante derivación desde el control de salud infantil u otras atenciones realizadas por profesionales del CESFAM. La atención está dirigida a niños y niñas desde los 0 hasta los 4 años, 11 meses y 29 días, priorizando a quienes presentan algún tipo de riesgo biopsicosocial o rezago en su desarrollo psicomotor.
Claudia Godoy, fonoaudióloga de la Sala de Estimulación del CESFAM Segismundo Iturra comentó sobre el funcionamiento de estas salas “Dentro de nuestro trabajo, realizamos talleres preventivo-promocionales del desarrollo psicomotor, enfocados principalmente en el desarrollo del lenguaje y el desarrollo motor, de acuerdo con los rangos de edad que se determinan previamente. Todas estas intervenciones se desarrollan a través de dinámicas de juego, que permiten favorecer el aprendizaje, la participación y el desarrollo integral de los niños y niñas en un entorno cercano y significativo”.
Durante el proceso de ingreso, se efectúa una evaluación integral que incluye una entrevista a madres, padres o cuidadores, además de la observación directa del niño o niña por parte del profesional a cargo. Posteriormente, se planifica un ciclo de sesiones individuales, junto con la participación en talleres grupales de desarrollo motor, lenguaje y habilidades parentales, entre ellos el reconocido programa “Nadie es Perfecto”.
El equipo de las Salas de Estimulación está conformado por un equipo multidisciplinario, integrado por educadoras de párvulos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y fonoaudiólogos, quienes trabajan con material didáctico especialmente diseñado para cada etapa del desarrollo infantil.
Paola Núñez, educadora de párvulos de la Sala de Estimulación del CESFAM señaló cómo es el ingreso a la sala “La Sala de Estimulación atiende a niños y niñas desde los 0 hasta los 5 años, quienes son derivados desde el control de salud infantil por enfermeras u otros profesionales, cuando se detecta algún riesgo en el desarrollo psicomotor u otra situación que lo amerite. Este es un espacio de apoyo al desarrollo integral, donde la participación de padres, madres y cuidadores es fundamental, ya que ellos cumplen un rol central durante las sesiones.
De esta manera, el programa Chile Crece Contigo contribuye al desarrollo integral de la infancia, generando mejores oportunidades desde los primeros años de vida.
|