LOS ANDES (06/01/2026).- Por su vinculación en un delito de secuestro y tortura cometido en la ciudad de Los Andes fueron arrestados dos sujetos por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Tercera Comisaría, hecho cometido después que en Santiago fuera comprada ketamina que resultó ser “falsa”.
Lo anterior es el resultado de las diligencias realizadas en coordinación con la Fiscalía local, que permitieron la individualización y detención de D.O.H.S., de 24 años, y D.J.L.T., de 27, ambos chilenos y con prontuario penal.
Según los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el sábado tres individuos se trasladaron hasta la capital en donde se reunieron con otro sujeto participando en una celebración, para posteriormente este último efectuar la compra de la mencionada droga por la que pagaron medio millón de pesos.
Luego, los cuatro regresaron a Los Andes donde continuaron reunidos y bebiendo en un departamento de la Villa Hermanos Maristas, para en un momento tomar la sustancia ilícita y comenzar a prepararla para su consumo, dándose cuenta de que era de mala calidad.
Esta situación molestó a los tres individuos que las emprendieron con quien la había adquirido, lo que generó una fuerte discusión y que luego pasó a la agresión física.
No conforme con ello, se abalanzaron sobre la víctima a quien maniataron, amordazaron y procedieron a torturar utilizando un alicate, herramienta con la cual le provocaron lesiones.
Luego, el trio se contactó con la madre de quien mantenían secuestrado exigiéndole el pago de $100.000 para el rescate, a la que también le enviaban videos a modo de extorsión, por lo que con la finalidad de que su hijo fuera liberado les hizo la transferencia del dinero.
En un instante y ante el descuido de sus captores, la víctima logró escapar del inmueble dirigiéndose hasta la conserjería donde solicitó ayuda y sus secuestradores se dieron a la fuga, ilícito que fue denunciado a Carabineros.
Por instrucciones del fiscal de turno se desarrollaron diligencias investigativas por parte de los funcionarios de la SIP, que en horas de la tarde del lunes lograron identificar a dos de los individuos y mediante órdenes de detención tramitadas por el Ministerio Público con el juez de Garantía se procedió a su detención.
Ambos imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Alfaro Figueroa los formalizó por el delito de secuestro extorsivo, solicitando la cautelar de prisión preventiva.
La defensora pública Blanca Poblete Gutiérrez se opuso, argumentado la inexistencia del delito de secuestro, ya que los imputados como la víctima se conocían y se estaban drogando en esos momentos.
Asimismo, hizo hincapié en que la versión de la supuesta víctima es poco creíble debido a que mantiene antecedentes policiales por robo con intimidación y tráfico entre otros.
Con los antecedentes expuestos, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez consideró acreditado el delito de secuestro, por lo que su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad, ordenando su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
Además, fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
|