ACONCAGUA (25/12/2025).- Dos delincuentes habituales fueron detenidos por Carabineros al ser sorprendidos portando en la vía pública armas blancas de grandes dimensiones que presuntamente podrían haber sido usadas para cometer algún delito o agresión.
Conforme a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el primero de estos hechos se produjo a eso de las 4 de la madrugada, cuando personal de la Segunda Comisaría de San Felipe que realizaba un patrullaje preventivo por calle Riquelme, al llegar a la intersección con Las Heras sorprendió a un sujeto manipulando un machete de casi 90 centímetros de largo.
Al ser fiscalizado, el sujeto no dio explicación satisfactoria sobre su tenencia, razón por la cual fue detenido y el arma incautada.
El imputado, identificado como D.A.T.C., de 35 años y quien actualmente se encuentra situación de calle, paso a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe donde el fiscal Benjamín Santibáñez Contreras lo requirió en procedimiento simplificado por el delito porte ilegal de arma blanca, solicitando una pena de 541 días de cárcel.
A solicitud de la defensa, el magistrado Leopoldo Marcelo Soto fijó una nueva audiencia para el mes de enero a fin de llevar adelante el procedimiento
Circulaba en bicicleta con un estoque
El segundo procedimiento se desarrolló en Los Andes, específicamente en la villa Alto Aconcagua, cuando Carabineros que efectuaba un patrullaje preventivo sorprendió al delincuente habitual R.A.P.N. (32), soldado de la temida banda del “Guatón Kevin”, circulando en una bicicleta y portando un estoque artesanal de 1 metro 10 centímetros de largo.
Al efectuarle el respectivo control de identidad, además hallaron oculto en la pretina de su pantalón un cuchillo cocinero de 24 centímetros de largo.
ES por ello que el antisocial fue detenido, mientras que el estoque y el cuchillo fue incautados como medio de prueba.
El sujeto pasó a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Alfaro Figueroa lo requirió en procedimiento simplificado por porte ilegal de arma cortante o punzante.
Como el imputado aceptó responsabilidad en la misma audiencia, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez lo condenó al pago de una multa de 1/3 de Unidad Tributaria, la cual le dio por cumplida por el tiempo que estuvo privado de libertad en la Comisaría y en el Tribunal
|