CALLE LARGA (10/11/2025).- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) concretó el anhelado deseo de los vecinos de las villas Cumbres de Calle Larga y Montañas de Pocuro al inaugurar dos plazas que, desde ahora, se convertirán en punto de encuentro, deporte y vida familiar.
Las obras, esperadas por las citadas comunidades, representaron una inversión del programa Mejoramiento de Viviendas y Barrios, DS.27, por un monto superior a los $307 millones ($153.816.901 cada una de las plazas).
Las ceremonias de inauguración fueron encabezadas por la subsecretaria del MINVU, Gabriela Elgueta, quien estuvo acompañada por la seremi de la cartera, Belén Paredes Canales; la directora (s) de Serviu Valparaíso, Nerina Paz López; la alcaldesa de Calle Larga, Dina González, dirigentes y vecinos.
Sobre estos proyectos, la subsecretaria Gabriela Elgueta destacó la importancia de las obras como parte de un mandato presidencial para crear barrios más justos y seguros y, a la vez, resaltó las soluciones sustentables para su mantención.
“No importa el lugar de Chile donde uno viva, todos tienen derecho a tener espacios públicos seguros. Ambos espacios han sido diseñados con criterios también de sustentabilidad, que permite también el reciclaje de agua con soluciones basadas en la naturaleza, especies de bajo consumo y energía solar, pero sobre todo, son espacios que también nos llevan a recuperar la vida en comunidad”.
Por su parte, la seremi Belén Paredes relevó cómo estos espacios públicos completan el sentido de barrio, subrayando el trabajo conjunto con los vecinos y el municipio.
“Estamos en una población generada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo años atrás, pero que faltaba lo más importante, los espacios comunitarios. Si bien la vivienda es fundamental, si no tiene espacios públicos donde podemos congregarnos, es difícil hacer una vida en comunidad; pero acá ha habido un trabajo comunitario super potente de la mano del municipio y del ministerio que ha hecho posible que hoy concretemos esta plaza de alto estándar, pero que también venga a entregar un barrio digno, completo, para los vecinos de Calle Larga”, indicó.
En la misma línea, la directora regional (s) de Serviu, Nerina Paz López, enfatizó que la inversión permitió recuperar un espacio deteriorado, transformándolo en un punto de encuentro con un alto estándar de inclusión y sustentabilidad.
“Lo relevante acá es que recuperamos un espacio deteriorado con estándar que permiten, por un lado, poder generar un ahorro energético y también tener sustentabilidad a través de lo que significa la rebaja hídrica. Asimismo, es un espacio inclusivo que reconoce la diversidad etaria, la posibilidad de generar lugares de ejercicio y de encuentro. Viene también a ser un centro neurálgico que se suma a la sede, al conjunto habitacional, por lo tanto, es un círculo virtuoso de inversión pública”.
Inversión en calidad de vida y sostenibilidad
La inversión de las plazas se centró en dotar a las comunidades de infraestructura de primer nivel. Antes de la intervención, ambos terrenos presentaban deterioros, como superficies de tierra compactada, sin senderos definidos y con iluminación insuficiente.
Hoy, ambos espacios públicos lucen senderos de hormigón, gravilla estabilizada, mobiliario urbano de calidad, como escaños, basureros y sombreaderos. Asimismo, destaca la incorporación de tecnología sostenible, con un sistema de iluminación mixto (conectado a la red pública y con luminarias solares) y áreas verdes con especies de bajo consumo hídrico y riego automatizado.
Así, la plaza de Cumbres de Calle Larga cuenta ahora con un moderno espacio deportivo equipado, por ejemplo, con máquinas de ejercicio y circuitos de calistenia. Por su parte, la plaza de Villa Montañas de Pocuro tiene, entre otras cosas, juegos infantiles, los cuales promueven la convivencia familiar.
Destacan recuperación de los espacios comunitarios
La alcaldesa de Calle Larga, Dina González, agradeció la colaboración y enfatizó que los nuevos espacios responden a un sello de la administración local enfocado en la sostenibilidad.
“Estamos concretando estas dos plazas que estaban en unas condiciones de mucho abandono, por lo que evidentemente el cambio que ha generado en estos sectores es, de verdad, maravilloso. La alegría en la comunidad ha sido impresionante y estamos muy agradecidos de que podamos seguir desarrollando nuestra comuna de esta manera. Tenemos un plan grande con respecto a todas nuestras áreas verdes, así que estamos felices de que hoy día se concreten estas obras”, señaló la autoridad comunal.
La transformación fue especialmente celebrada por los vecinos. En este sentido, Jaqueline Acevedo, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Cumbres de Calle Larga, describió el impacto directo que la nueva plaza tendrá en la seguridad y convivencia de los vecinos.
“Aquí viven más de 1.500 personas que hoy día se ven beneficiadas con esta plaza. Antes, como decía la alcaldesa, era un sitio eriazo, con poca luz. Ahora, con esta inversión que hizo el SERVIU, más el apoyo de la alcaldesa y de la municipalidad, se ve algo mucho mejor, con más iluminación, lo que va a generar menos delincuencia y las familias podrán compartir hasta más tarde”.
Con la entrega de estos renovados espacios públicos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo reafirman su compromiso por reducir el déficit de áreas verdes y entregar espacios públicos de calidad que fomenten la cohesión social y mejoren la calidad de vida de las familias en la Región de Valparaíso.
|