LOS ANDES (27/10/2025).- Cuatro casas habilitadas como cité completamente destruidas y siete familias damnificadas, entre los que se cuentan una alumna del Liceo Técnico Amancay, jóvenes y adultos, dejó como lamentables consecuencias el voraz incendio que se declaró la noche del domingo en avenida Independencia, entre avenida Chacabuco y calle Freire, frente al Liceo Comercial.
Conforme a los antecedentes recabados en el lugar por Los Andes Online, la emergencia se generó pasadas las 22:00 horas en uno de los inmuebles, fuego que se propagó de manera violenta y rápidamente al resto de los domicilios colindantes ubicados en una antigua construcción.
Al ser consumidos enseres, mobiliario, ropas, diversos elementos y materiales acumulados se generaron grandes llamaradas, que junto al denso humo alertaron a moradores como también a vecinos del sector.
Mediante llamados telefónicos se dio aviso del hecho a los equipos de emergencia, acudiendo inspectores de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Los Andes, Carabineros de la Tercera Comisaría, voluntarios y unidades de la Segunda, Tercera y Cuarta compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Andes- Calle Larga, que al llegar se encontraron con el fuego saliendo desde los inmuebles, por lo que se declararon las primera y segunda alarma de incendio estructural.
Esto movilizó a más carros y alrededor de 120 bomberos de las seis compañías de la institución andina, además del apoyo de personal y un camión aljibe del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, que trabajaron en el control y extinción del fuego hasta la madrugada del lunes, evitando que el fuego avanzara a otras casas vecinas y hacia la ladera del Cerro de la Virgen.
Producto de la emergencia Chilquinta interrumpió la energía eléctrica en diversos sectores del centro de Los Andes, como así también en poblaciones y villas de la zona suroriente.
No hubo reportes de personas damnificadas lesionadas, sólo algunas afectadas por la inhalación de humo y al término de las labores de extinción del siniestro se verificó a seis bomberos lesionados producto del trabajo, debiendo solo uno de ellos al presentar un cuadro de descompensación recibir asistencia del equipo de salud de la institución y de paramédicos del Samu que lo trasladaron hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Los Andes para su evaluación.
También se hicieron presentes funcionarios de la Unidad de Emergencia del municipio que efectuaron el catastro de las personas damnificadas para acudir con la ayuda social.
El comandante Miguel Lamelés, del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, señaló a LAON que al momento de darse la alerta de este siniestro, voluntarios y unidades de la Primera y Quinta compañías se encontraban extinguiendo una quema de pastizales en el bypass de la Autopista Los Libertadores, no obstante, el personal que fue despachado dio por declarada la emergencia “que facilitó el despliegue de los recursos, el control y confinamiento del incendio”.
Comentó que la alta carga combustible incidió en el avance del fuego por las distintas casas, “lo que puso en riesgo edificaciones que están en el mismo sector y cerro arriba, por lo que se priorizó el combate del incendio evitando la propagación a estas viviendas, logrando salvarlas”.
Añadió que las casas en su interior estaban construidas principalmente con material ligero, por lo que hubo riesgo de derrumbe, acotando que “gran parte de la techumbre cayó completamente, lo que de alguna manera hizo más compleja la labores y despliegue de los bomberos por los escombros en el lugar”.
El oficial indicó que por el riesgo de colapso de parte de la estructura, el mantenerse zonas con alto calor y rebrotes que se generan posteriormente, personal del Departamento de Investigación de Incendios iba a trabajar durante la mañana de este lunes a fin de llevar a cabo los peritajes conducentes a establecer la causa y origen del siniestro, resultados que posteriormente serán remitidos a la Fiscalía.
|