RINCONADA (17/08/2025).- En el marco de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el viernes 15 se realizó una nueva versión de la centenaria y tradicional Bajada de la Virgen de La Ventana, manifestación de fe que se vivió con gran devoción por parte de autoridades, huasos, feligreses y comunidad de Rinconada.
Como cada año la festividad es organizada por la Agrupación Cuasimodistas y Protectores de la Virgen, presidida por Sergio Docmac, que comenzó a las 7:00 horas con el ascenso de un grupo de huasos a caballo al Cerro La Ventana, lugar donde se encuentra la imagen.
Desde allí los jinetes iniciaron el descenso trasladando la figura sagrada, quienes tras varias horas de recorrido llegaron hasta la Medialuna de Baños de Auco.
Encabezando la procesión se encontraba el alcalde Juan Galdames Carmona, quien junto a jinetes locales fueron recibidos en el recinto con pies de cueca interpretados por agrupaciones folclóricas integradas por niños, jóvenes y adultos.
Posteriormente, se celebró la Misa a la Chilena presidida por el párroco de la Parroquia San José Obrero, padre Omar Orellana Manríquez, en la que participaron autoridades comunales, entre ellas los concejales Mauricio Rozas, Gonzalo Miranda y José Montalva; huasos, feligreses y la comunidad rinconadina.
Con la Bajada de la Virgen de La Ventana se agradeció a Dios por las lluvias que se han registrado este año en la comuna y en todo el Valle de Aconcagua, fundamentales para la agricultura, la vida humana y la naturaleza en general, sobre todo en tiempos de prolongada sequía; extendiéndose también por la nieve caída en la Cordillera de los Andes.
Sergio Docmac informó que la imagen permanecerá algunos días en la comuna para ser restaurada y luego será llevada nuevamente a su santuario en el Cerro La Ventana.
Con la Virgen nuevamente en su altar, se cerrará un nuevo capítulo de esta devoción centenaria que cada año une a la comunidad en un mismo sentimiento: la fe compartida y la esperanza de que, así como llegaron las lluvias, también florezcan tiempos mejores para Rinconada y el valle.
|