SAN ESTEBAN (13/08/2025).-Con una alta participación de mamás junto a sus hijos e hijas, el CESFAM de San Esteban llevó a cabo la Semana de la Lactancia Materna 2025, una instancia que combinó actividades educativas, recreativas y de bienestar para promover la lactancia como un pilar esencial para el desarrollo infantil y el fortalecimiento del vínculo afectivo.
Durante las jornadas, las asistentes participaron en conversatorios, talleres prácticos, dinámicas grupales, actividades deportivas y espacios de relajación, además de compartir experiencias con otras madres. El cierre estuvo marcado por una sesión fotográfica madre e hijo/a como recuerdo de la semana.
Para la nutricionista Francisca Videla, la lactancia materna “no es solo un acto nutricional, sino también relacional y emocional. Sabemos que el camino de amamantar no siempre es fácil, por eso creemos que estar acompañado, con respeto y cariño, hace la diferencia”.
Las usuarias también valoraron la iniciativa. María Rubina comentó que “fue muy motivador, entretenido, y para ella igual compartir con más niños… fue muy positiva la jornada”. Por su parte, Lissette Lepe destacó que “a veces salir un poco de la rutina con nuestros bebés es algo que necesitamos, y esta fue la instancia perfecta para hacerlo”. En tanto, Estefanía Rombado recalcó que “ha sido una instancia para poder liberarnos, tener vivencias de otras mamás y contar nuestras historias”.
La Semana de la Lactancia Materna forma parte de la campaña nacional que busca visibilizar los beneficios de esta práctica, prevenir dificultades y promover redes de apoyo que fortalezcan el bienestar de niños y niñas desde sus primeros días de vida.
|