LOS ANDES (06/08/2025).- A 12 años de presidio mayor en su grado medio fue condenado por el delito de homicidio simple el peligroso antisocial Manuel Abraham Palma Oyarzún (42), conocido en el mundo del hampa como el “Pata de Cabra”.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes integrado por los magistrados Cristián Cáceres Castro, Carlos Muñoz Iturriaga y María Fernanda Cornejo lo declaró culpable de este delito perpetrado en contra de la víctima, el ciudadano colombiano de iniciales V.A.C., la madrugada del 20 de noviembre de 2021 en uno de los pasajes de la villa Alto Aconcagua.
De acuerdo a la investigación liderada por el fiscal adjunto Jorge Alfaro Figueroa, la madrugada de los hechos los colombianos V.A.C. y Y.A.B.R., caminaban por uno de los pasajes de esa villa con la finalidad de ir a comprar unas cervezas, momento en el cual se toparon con el “Pata de Cabra” quien comenzó a insultar y tratarlos de “negros mugrientos”.
Posteriormente el antisocial extrajo de entre sus ropas un arma de fuego con la que disparó en contra de ambos extranjeros.
Una de las balas impactó en el rostro de Y.A.B.R., mientras que V.A.C. recibió dos tiros, uno en el tórax y el otro en el abdomen.
A raíz de sus heridas, el 9 de diciembre del mismo año dejó de existir V.A.C., quien se encontraba en esos momentos internados en el Hospital San Camilo.
A su vez, la otra víctima resultó con heridas de gravedad y fue gracias a que pudo recuperarse que identificó a su agresor y así la fiscalía pudo tramitar una orden de detención en su contra.
Tras el crimen el “Pata de Cabra” huyó de la zona y se ocultó en casas de amigos y familiares en la comuna de Cerro Navia.
Sin embargo, a principios del año 2024 regresó a Los Andes y la tarde del 23 de febrero de ese año, el antisocial en compañía de otro sujeto abordaron por la fuerza a una mujer que caminaba por calle Santa Rosa a la altura del número 267 y tras golpearla y lanzarla al piso le arrebataron su celular.
Transeúntes y testigos, entre ellos el propio fiscal Alfaro que en esos momentos pasaba por el lugar salieron en persecución de los asaltantes, logrando darle alcance y reducir al “Pata de Cabra” hasta la llegada de Carabineros.
Tras esta detención fue posible formalizarlos por el homicidio, quedando en prisión preventiva hasta el día del juicio oral que culminó la semana pasada con veredicto condenatorio.
A los 12 años por el homicidio, el tribunal lo condenó a sufrir la pena de 3 años de cárcel por el robo del celular a la mujer, más otros 300 días por las lesiones graves que le causó al amigo del fallecido en 2021.
En total el “Pata de Cabra” pasará más de 15 años tras las rejas, sirviéndole de abono los 400 días que se mantuvo en prisión preventiva,
|