LOS ANDES (22/05/2025).- Con el propósito de ofrecer un espacio que favorezca la integración activa de las personas mayores mediante el canto y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, la Oficina Municipal de las personas mayores de Los Andes organiza un taller de coros.
Esta iniciativa, con ocho años de funcionamiento, reúne actualmente a 21 personas que participan cada viernes, de 16:00 a 18:00 horas, en el Centro Cultural y es dirigido por el profesor Javier Romero.
El canto implica recordar letras y melodías, lo que contribuye al fortalecimiento de la memoria tanto inmediata como a largo plazo. Además de ser un excelente ejercicio mental, favorece la producción verbal, mejora la articulación y promueve una mayor fluidez al hablar. Al interpretar canciones, se activan áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje, y seguir el ritmo y la melodía exige concentración y atención, habilidades esenciales que también se ven beneficiadas.
El taller tiene como objetivo realizar presentaciones junto a agrupaciones similares en Argentina, motivo por el cual se encuentran en búsqueda de apoyo financiero. Cabe destacar que, en los últimos años, han llevado a cabo diversas presentaciones tanto en la comuna como en otros puntos de la región.
A todos quienes estén interesados en participar pueden inscribirse directamente en el Centro Cultural, no se requiere experiencia previa en el canto, solo entusiasmo y disposición para integrarse a esta iniciativa que refuerza los vínculos sociales y promueve el bienestar.
|