SAN ESTEBAN (20/01/2025).- Una adulta mayor fallecida, dos personas heridas, un bombero lesionado, ocho casas destruidas, mascotas afectadas, vehículos quemados, 30 personas damnificadas y una superficie de 19,8 hectáreas de pastizales, matorrales y arbolado nativo consumidas por el fuego, son las consecuencias iniciales dejadas por el devastador incendio que se declaró la tarde del domingo en el sector de Los Chacayes Alto, camino internacional.
La emergencia se declaró pasadas las 13:30 horas de manera simultánea con otro siniestro de pastizales registrado en el sector de Las Vizcachas y luego en el sector de Lo Calvo, movilizando a voluntarios y unidades de los Cuerpo de Bomberos de San Esteban y de Los Andes-Calle Larga.
El que tomó mayor magnitud fue el de Los Chacayes Alto por las características del terreno y factores como la alta temperatura, el viento y vegetación, ante lo cual Senapred regional declaró Alerta Roja y en dos ocasiones fueron activadas alertas SAE de evacuación que llegaron a los teléfonos celulares.
También fue necesario el apoyo de más voluntarios y carros, concurriendo desde los Cuerpo de Bomberos de Rinconada, de comunas de la provincia de San Felipe y de Quillota, además de brigadas terrestres y áreas de la Conaf con helicópteros y aviones de manera de poder contener y extinguir el fuego, extenuantes labores que se prolongaron por varias horas.
De igual manera se hicieron presentes paramédicos y ambulancias del SAMU Aconcagua estableciéndose un puesto médico, además de funcionarios de Carabineros que apoyaron el trabajo y se constituyeron autoridades conociendo en terreno las consecuencias producidas.
Lamentablemente en su avance el fuego alcanzó a una dueña de casa de iniciales I.C.C., de 74 años, quien se encontraba en el exterior y perdió la vida calcinada intentando escapar del incendio; además de haber sido arrasados los inmuebles de vecinos del sector y también verse afectadas mascotas.
Al entregar un balance de lo acontecido, Christian Cardemil, director regional del Senapred, lamentó que este siniestro “haya producido afectaciones a las personas y viviendas”, agregando que desde el viernes “la Región de Valparaíso se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales”.
Por su parte, la seremi de Salud, Lorena Cofré, de igual modo lamentó el fallecimiento de la señora adulta mayor, las personas que resultaron afectadas y la pérdida de casas, quien detalló que “tenemos afectaciones de salud en personas, como un paciente de 15 años que se encuentra en el Hospital San Camilo con condición de 25% de su cuerpo quemado e intubado, una paciente en la UTI del Hospital San Juan de Dios de Los Andes y que estaba a la espera de su derivación a Santiago, y un bombero lesionado con una contusión en la mano”.
Añadió que junto a los hospitales, el Samu como los Cesfam de la zona estaban en alerta ante cualquier situación que pudiese generarse producto de la emergencia.
En tanto, Mauricio Núñez, director regional de Conaf, informó que una brigada nocturna continuó trabajando en el sector y que la labores prosiguen este lunes con más personal.
“Este terreno es de muy alta complejidad, un fondo de quebrada, tiene bastante pendiente y el avance del incendio fue bastante rápido dadas las condiciones de temperatura y de viento”.
Hizo presente que para los días lunes, martes y viernes se proyectan altas temperaturas y fuertes vientos en la zona, “que es lo que más nos complica en términos de propagación. Es por eso que hacemos un llamado a todas las personas a tener el máximo de cuidado en todas las actividades que realicen, ya que todos los incendios de pastizales y forestales son provocados por el hombre”.
Por su parte, Aída Baldini, directora ejecutiva de Conaf, agregó que el siniestro fue detectado en su inicio “por el piloto de una de nuestras aeronaves que estaba combatiendo un incendio cerca. Con eso se logró pedir evacuación inmediata y se despacharon los recursos con mucha rapidez, llegando 7 brigadas de Conaf, 4 aviones cisterna, 4 helicópteros y el avión tankero, más el gran número de bomberos que trabajaron en el combate de este incendio”.
Señaló que las casas que fueron consumidas por el fuego como las que no fueron alcanzadas están construidas en quebradas llenas de vegetación, pasto seco y mucho material combustible, instando a tomar acciones preventivas para evitar nuevas emergencias “porque son las vidas humanas las que están en juego”.
El alcalde de San Esteban, Christian Ortega, se refirió a esta tragedia y al impacto que ha generado en la comuna. “Como municipio lamentamos el fallecimiento de una vecina, también que hayan resultado personas heridas que se encuentran hospitalizadas y que se produjeran pérdidas completas de algunas casas. Los afectados son gente de mucho esfuerzo y trabajo, por eso entre todos los vamos a ayudar para que puedan recuperarse de este incendio”.
La autoridad destacó y agradeció el trabajo desplegado por Bomberos, Conaf, Carabineros, Samu y los equipos municipales de Salud, Veterinario, Operaciones y Emergencia “que procuraron ayudar a los vecinos. Este lunes hemos concurrido nuevamente para efectuar el levantamiento específico de manera de canalizar la ayuda a los vecinos afectados”.
Carlos Álamos, encargado de Emergencias Municipal, indicó que funcionarios del gobierno comunal realizan el catastro para determinar el número exacto de personas damnificadas; asimismo, en coordinación con la Fiscalía, Carabineros, la PDI y el Servicio Médico Legal se adoptó el procedimiento correspondiente en relación a la persona fallecida.
A su vez, Raúl Iduarte, señaló que desde la misma tarde del domingo se realiza el análisis de los daños provocados considerando que “había familias que no se encontraban en el sector al momento de verse afectadas las viviendas por el incendio”.
Finalmente, el delegado presidencial provincial Cristian Aravena solidarizó con las familias que se vieron afectadas por este devastador siniestro, junto con “lamentar el fallecimiento de una persona de sexo femenino y que personas sufrieran quemaduras manteniéndose hospitalizadas”.
De igual modo agradeció el trabajo profesional de todo el personal, funcionarios de los equipos de emergencia y municipales que combatieron este incendio como de los que han estado brindando apoyo en diversos ámbitos durante estas horas.
Campañas solidarias
Las municipalidades de San Esteban y Los Andes iniciaron campañas solidarias para reunir aportes de la comunidad e ir en ayuda de las familias damnificadas, recibiéndose agua embotellada, útiles de aseo, alimentos no perecibles, materiales de construcción y comida para mascotas, que pueden entregarse en los respectivos municipios.
|