LOS ANDES (17/01/2025).- Codelco Andina dio la bienvenida a más de 30 estudiantes de diversas carreras y centros de estudio, quienes iniciaron su proceso de prácticas profesionales y memorias este año, el cual tiene como objetivo ofrecer a los futuros profesionales una experiencia enriquecedora, donde compartirán con tutores de la División y estarán en distintas áreas y procesos de la empresa, con la finalidad de maximizar su aprendizaje y, al mismo tiempo, contribuir al crecimiento de la organización.
Así lo señaló Lindor Quiroga, gerente general de Codelco División Andina, “les invitamos a aprender y aportar con las nuevas ideas que traen las generaciones más jóvenes. Nuestro propósito es muy significativo: no solo trabajamos para nosotros y nuestras familias, sino también para generar recursos que contribuyan al desarrollo de todo Chile”.
Este año, el Programa de Prácticas y Memorias en Andina contará con 27 estudiantes realizando sus prácticas profesionales y 4 llevando a cabo sus memorias de título. De ellos, cinco son parte del programa Andina más Cerca que realiza la División con el propósito de reforzar el compromiso con el desarrollo de sus comunidades vecinas, a través del apoyo a la formación de los alumnos de liceos técnicos profesionales de la zona.
El inicio de este programa estuvo marcado por jornadas de inducción, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con los líderes de la organización, quienes le presentaron la Carta de Valores de Codelco, abordaron la excelencia operacional y se incentivó a los participantes a comprometerse con el propósito de la compañía: aportar al progreso de Chile.
“Este proceso es clave, ya que no solo nos permite integrar a jóvenes con ideas innovadoras, sino que también es una oportunidad para formar a futuros líderes dentro de la organización. Les animamos a aprovechar al máximo esta experiencia y continuar creciendo tanto personal como profesionalmente”, destacó Andrea Lois, directora de Integración.
Con diversidad Andina avanza
Este año, un total de 9 mujeres y 22 hombres provenientes principalmente de las comunas del Valle del Aconcagua, el sur de Chile, la Región Metropolitana y Valparaíso, serán parte de este programa, aportando su talento y energía a la sostenibilidad de División Andina.
“Soy de San Esteban y mi objetivo es aprender, adquirir conocimientos que me ayuden en mi futuro y conocer más sobre lo que hacen los trabajadores en la mina. En la universidad solo nos muestran una parte, así que quiero conocer más de cerca el trabajo real”, comentó Catalina Bravo Atenas, estudiante de ingeniería civil mecánica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
A su vez, Joaquín Martínez Salas, estudiante de ingeniería civil mecánica en la Universidad Técnica Federico Santa María, expresó: “Soy de Lautaro. Desde que empecé mi carrera, siempre escuché que Codelco es la empresa más grande de Chile, y tener la oportunidad de ser parte de una empresa de esta magnitud es increíble. Nos da la oportunidad de ser el futuro de esta organización”.
|