SAN ESTEBAN (16/01/2025).- Una gran noticia para San Esteban fue informada por el director de Seguridad Pública y emergencia del municipio, Carlos Álamos. La comuna fue la única del Valle de Aconcagua en obtener el Fondo de Gestión de Riesgo y Desastres de Senapred, lo que permitirá desarrollar – entre otras iniciativas – la elaboración de los planes comunales de Emergencia y Reducción de Riesgo de Desastre.
En ese sentido, el directivo afirmó que “este programa permitirá a nuestra comuna desarrollar todos los instrumentos gestión, situándonos en un nivel superior en cuanto al trabajo de gestión del riesgo de desastres, asociados a los distintos eventos que tiene San Esteban. Para ello, es fundamental la participación de nuestros vecinos, y así lo hemos desarrollado durante estas semanas, conociendo la opinión y visión de la comunidad”, afirmó.
Justamente, y dando inicio a estas planificaciones, es que se desarrollaron jornadas de participación ciudadana, para conocer de voz de los vecinos sus opiniones respecto a cómo enfrentar eventos mayores, como incendios forestales, nevadas, aluviones, accidentes de tránsito, entre otros.
La Ley N°21.364 establece la creación del Programa de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el presupuesto del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) con el objetivo de financiar – mediante la asignación de recursos a través de un fondo concursable- iniciativas que tengan por objeto elaborar y/o actualizar los planes comunales para la gestión del riesgo de desastres y/o para la contratación de profesionales o técnicos de nivel superior en el nivel municipal, para desempeñar las labores que fortalezcan la aplicación de estos Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres.
|