LOS ANDES (23/12/2024).- En Los Andes y con la participación de distintos actores, se conformó una mesa de trabajo a nivel comunal, cuyo objetivo es enfrentar la acumulación de basura y las quemas ilegales que afectan la calidad de vida de las comunidades cercanas al Río Aconcagua. Este espacio de coordinación incluye representantes de los vecinos de Senderos de Los Andes, junto a autoridades locales y equipos técnicos.
La mesa está integrada por la Municipalidad de Los Andes, a través de sus áreas de Emergencia, Seguridad, Medio Ambiente y Salud, además de Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones, las concejalas Marianella Benavides y Marta Yochum, y la directiva de la junta de vecinos Senderos de Los Andes.
Durante la jornada, se informó sobre la adquisición por parte de la Municipalidad de Los Andes de un producto especial denominado TCAS SG, diseñado para el tratamiento de incendios en acumulaciones de residuos.
Este producto neutraliza la fermentación de residuos, eliminando gases inflamables y el efecto temperatura, lo que permite cortar el origen de los incendios y mejorar las condiciones de trabajo para Bomberos en la comuna.
Carlos Briceño, administrador municipal, anunció que van a redoblar esfuerzos, utilizando productos especiales para atacar incendios y trabajando en soluciones de mediano plazo para resolver definitivamente esta situación, “promoviendo una mayor responsabilidad de quienes han utilizado estos espacios de manera indebida durante tanto tiempo".
Por su parte, Felipe Humeres, capitán del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, sdeclaró que "para Bomberos es importante la incorporación de este producto, que nos permitirá mejorar las condiciones de trabajo en el sector del basural del borde del río. Esto nos ayudará a optimizar nuestros recursos y a mejorar las condiciones para la comunidad, reduciendo los tiempos de exposición a los gases y humos de los incendios en el sector".
Desde la comunidad, Ana Chacón, tesorera de la junta de vecinos Senderos de Los Andes II, III y IV etapa, afirmó destacó que l es velar por todos los vecinos ante la situación compleja que estamos viviendo. Esperamos poder establecer metas y plazos claros para abordar la problemática que enfrentamos”.
Finalmente, Paola Cabrera, presidenta de la Junta de Vecinos, sostuvo que esperan que los acuerdos comiencen a materializarse, “ ya que necesitamos acciones efectivas, concretas y radicales, con mayor fiscalización para evitar que entren camiones a botar basura. Los vecinos y niños afectados necesitan una solución inmediata”.
La mesa de trabajo continuará desarrollando acciones concretas para erradicar esta problemática que afecta al borde del Río Aconcagua, priorizando la seguridad, la salud y el bienestar de las comunidades cercanas.
|