Martes, 3 de Marzo de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Inauguran nueva infraestructura para contribuir en la experiencia educativa en la escuela Río Colorado

La iniciativa se concretó a través del programa “Transformando Escuelas”, impulsado por Colbún y Fundación Colbún, que persigue mejorar el estándar de escuelas rurales con la implementación de soluciones sostenibles.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inauguran en San Felipe y Catemu nuevas plazas y áreas recreativas financiadas por el Gobierno Regional
  Más de 600 vecinos de Calle Larga vivieron un verano inolvidable en la Playa El Tabo
  Conaf capacita a residentes de Los Cerrillos de Catemu en prevención de incendios forestales
  Municipio y Gore inauguran moderno sistema de cámaras de televigilancia en la comuna de San Esteban
  Municipio de San Esteban abrió proceso de postulación online a Becas de Pasajes y Educación Superior
  Obras del SAR del CESFAM Segismundo Iturra registra un 99% de avance
 
 

SAN ESTEBAN (24/12/2024).- La Escuela Básica Río Colorado, ubicada en Camino Internacional, inauguró nuevas obras de mejora como parte del programa “Transformando Escuelas”, ejecutado por Colbún y Fundación Colbún, consistentes en la implementación de un estanque de recirculación de agua y un piloto para el mejoramiento del confort térmico en una de las salas del establecimiento, además de la instalación de una “Zona de Energía” para que los estudiantes aprendan sobre el proceso de generación de energía eléctrica.

El programa “Transformando Escuelas” busca apoyar a establecimientos educacionales rurales en las zonas en que se encuentra presente la compañía, con el objetivo de contribuir a su transformación a través de soluciones sostenibles e innovadoras que den respuesta a necesidades reales.

Las obras consideran acciones de eficiencia hídrica y de energía, así como también de confort térmico, a partir de las propuestas ganadoras del Primer Desafío de Innovación Social Abierta de Fundación Colbún impulsado el año pasado y que congregó a más de 80 soluciones a nivel nacional e internacional.

“A través del programa Transformando Escuelas buscamos contribuir concretamente en el mejoramiento de la calidad de vida y experiencia de la comunidad escolar, por medio de la incorporación de mejoras sostenibles e innovadoras en los ámbitos de energía, incluyendo confort térmico, y agua, que son necesidades reales que tienen las escuelas; y a su vez, traspasar capacidades y conocimiento a las generaciones futuras entorno a la eficiencia energética e hídrica”, sostuvo Bárbara Wielandt, directora ejecutiva de Fundación Colbún. R03;

En el caso de la escuela Río Colorado, la empresa chilena Ecological instaló un sistema que permite asegurar la disponibilidad y calidad de agua potable en el establecimiento, evitando la paralización de las actividades escolares en caso de interrupciones del suministro, y que consiste específicamente en un estanque de acumulación, impulsión y un innovador sistema de cloración.

Junto a lo anterior, se implementó una solución térmica de origen española, implementada por un proveedor local, basada en aplicar técnicas de vivienda pasiva, ello por medio de sistemas de aislamiento perimetral y la incorporación de equipos de climatización.

Se instaló también un sistema de monitoreo energético por parte de la empresa nacional Enerdis, que permitirá hacer gestión para ser más eficientes en el uso de la energía en la escuela y una “Zona de Energía” para que los alumnos aprendan sobre energías renovables de forma práctica.

Christian Ortega, alcalde de San Esteban, expresó su satisfacción por este trabajo colaborativo: “Esta iniciativa nos ha permitido optimizar el uso del agua y mejorar la infraestructura de una escuela tan significativa para nuestra comunidad. Agradecemos y esperamos seguir desarrollando más proyectos de esta naturaleza”.

Jonny Boilesve, director de la Escuela Río Básica Colorado, comentó que “el proyecto ha sido muy bien recibido por nuestra comunidad escolar. Las mejoras en el confort térmico han ayudado enormemente a los alumnos, no sólo en su concentración durante las clases, sino también en su asistencia. Además, el sistema de agua potable ha sido clave para asegurar la continuidad de las clases, incluso cuando hubo cortes de electricidad”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Ley de Convivencia Escolar: cuando la ley no alcanza a la sala de clases

Juego Primero: una iniciativa pionera para promover el juego como derecho fundamental de niñas y niños

Adaptarse a un nuevo colegio

Marzo y la vuelta a la normalidad ¿qué pasa con el sueño?

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto