LOS ANDES (24/12/2024).- El delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, realizó un recorrido junto al cónsul chileno en Mendoza, Víctor Quiroga y a una delegación de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), por el Complejo Fronterizo Los Libertadores, donde los visitantes pudieron conocer su funcionamiento y constatar el acucioso pero ágil trabajo que realizan los servicios controladores y policías que ejercen actividades de control migratorio, aduanero y fitosanitario, en esta época de aumento de visitantes a nuestro país.
El plan de contingencia liderado por la Delegación Presidencial y llevado a cabo por la Unidad de Pasos Fronterizos, Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros y la PDI, sigue su curso y ha permitido agilizar los trámites fronterizos a quienes visitan nuestro territorio, sin dejar de lado la rigurosidad de los controles.
Las autoridades llevaron a cabo una reunión informativa y de coordinación con la UPF, para luego hacer un recorrido por los patios de control migratorio y las instalaciones administrativas del complejo, tras lo cual realizaron un positivo balance del trabajo que se está realizando.
“Una importante visita a terreno tuvimos hoy, ya que se pudo verificar en terreno el funcionamiento del plan de contingencia que tenemos por la temporada estival y en especial en estas fiestas. Sabemos que ha aumentado bastante la cantidad de turistas ingresados, así que estuvimos en terreno conociéndolo y también en reuniones sostenidas con la coordinación, explicando todo el funcionamiento del Complejo Libertadores”, señaló el delegado Aravena, tras la jornada.
En efecto, durante la visita realizada en vísperas de Navidad, los servicios migratorios trabajaron a gran capacidad, con esperas de menos de 30 minutos, pese al flujo de vehículos que realizaban sus trámites de ingreso.
Ante esto, el cónsul Quiroga destacó la instancia de poder reunirse, para seguir con el trabajo e ir atendiendo las dificultades qué se van presentando, en pos de entregar cada vez un mejor servicio. “Agradecer a la Delegación Provincial porque ya la reunión en sí misma es valiosa. Ha sido una reunión provechosa, por cuanto se tiene conciencia de detalles, situaciones logísticas, de personal, que son susceptibles de ser mejoradas para una mejor atención al usuario”, señaló.
El plan de contingencia que se ha trabajado durante este período seguirá durante toda la temporada estival. Se espera un aumento en la capacidad de atención durante los meses de verano, para evitar largas esperas, sobre todo considerando el alto flujo de turistas argentinos que se espera que ingresen a Chile, tanto para disfrutar de sus bondades turísticas, como para consumo comercial, a través de los llamados “Tour de Compras”.
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