LOS ANDES (21/12/2024).- No habrá espectáculo de fuegos artificiales en la cima del Cerro de la Virgen ni celebración municipal en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins para dar la bienvenida al Año Nuevo 2025 en Los Andes, actividades que fueron suspendidas a contar de 2020.
La confirmación la hizo el alcalde Manuel Rivera, quien brevemente señaló que “este es un tema que no reviste mucho análisis”.
El festival pirotécnico en los primeros minutos del 1 de enero y la celebración en el recinto de avenida Santa Teresa se habían vuelto tradicionales, lo que era esperado por la gran mayoría de los habitantes y también atraía a personas de la provincia como del Valle de Aconcagua que se trasladaban a la ciudad andina para disfrutar en familia y amistades, sumándose este tipo de eventos en otras comunas con el paso del tiempo, que también están descartados.
Recordar que las actividades fueron suspendidas para el recibimiento del Año Nuevo 2020 a consecuencia del estallido social y el 2021 debido a la destinación de recursos para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus; sin embargo, la decisión de no volver a realizarlas se ha mantenido en los años siguientes por parte del jefe comunal y el Concejo Municipal.
También se ha puesto como argumento que fuegos artificiales afectan a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y las mascotas, como también por el riesgo de generarse incendios forestales y motivos de carácter económico.
No obstante, es habitual ver fuegos de artificio y escuchar los estruendos al ser lanzados en distintos sectores poblacionales en cualquier fecha y horario, en los denominados velatorios y funerales de alto riesgo, como también en algunos partidos del fútbol amateur, en celebraciones de hinchas de clubes nacionales en el mismo centro de la ciudad e incluso hasta en el propio Cerro de la Virgen, uso particular que por lo demás está prohibido en el país.
Sin embargo, un espectáculo que está a cargo de una empresa especializada y autorizada no ha vuelto a hacerse, teniendo en cuenta que es una vez en el año y por algunos minutos definidos.
Sobre la posibilidad que puedan volver los fuegos artificiales a la cima del cerro en un próximo Año Nuevo, Rivera hizo presente que han ido apareciendo aquellos sin tanto ruido, pero es un tema “que hay que pensarlo con tiempo”; y respecto a la opción de espectáculos de luces con drones dijo que “aún no están al alcance de municipios intermedios como el nuestro”.
|