LOS ANDES (18/11/2024).- Con una jornada de reflexión, el retraso del horario de desencierro de la población penal y el inicio de actividades a partir de las 10:00 de la mañana tanto en la unidad como en el edificio de tribunales, fueron las medidas adoptadas este lunes a nivel local al adherir los funcionarios de Gendarmería de la Cárcel de Los Andes al paro nacional convocado por el Frente de Trabajadores Penitenciarios, conformado por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG) y la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH).
Como lo informó Los Andes Online, la movilización de carácter indefinida se adoptó al no haber tenido respuesta satisfactoria por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en relación a la carrera funcionaria en la institución.
Al respecto, el gendarme 1° Felipe Estobar Estobar, dirigente provincial de la ANFUP Los Andes, en conferencia de prensa ofrecida en el frontis del Centro de Cumplimiento Penitenciario, insistió que desde hace bastante tiempo se están viendo afectados por este tema.
“Hay funcionarios que llevan 6, 7, 8 y hasta 10 años en un mismo grado, por lo tanto, el estancamiento de ascensos perjudica totalmente una carrera digna para el personal de Gendarmería de Chile”, sostuvo el dirigente, explicando que los tiempos que deben cumplir con los grados van de 3 a 4 años; sin embargo, “eso está absolutamente sobrepasado en la actualidad”.
Detalló que como Frente de Trabajadores Penitenciarios están solicitando 4.700 ascensos para el 2025 y 4.700 para el 2026 a nivel nacional. “Ante esto, el gobierno solamente ofrece 1.785 ascensos durante tres años, lo que es muy bajo en relación a los 15 mil funcionarios que representamos la Planta 2 de Gendarmería”.
Añadió que la situación también repercute en las responsabilidades administrativas que tienen como funcionarios y en el funcionamiento al interior de los recintos carcelarios.
“A nosotros nos dejan de lado”
De igual modo, Estobar indicó que el gobierno no considera adecuadamente a Gendarmería dentro de la seguridad nacional, en comparación a otras instituciones.
“Con Carabineros y la Policía de Investigaciones tenemos un trabajo mancomunado y son excelentes profesionales, pero resulta que a nosotros nos dejan de lado pese a que custodiamos a las personas que están privadas de libertad”.
Sobrepoblación en la unidad penal andina
En este sentido, el dirigente provincial de la ANFUP Los Andes reveló que existe sobrepoblación en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Los Andes, toda vez que actualmente hay cerca de 490 internos en un recinto que fue creado para 220 reclusos.
El gendarme 1° dijo que este paro nacional es una advertencia al gobierno, anticipando que si no se conforma una buena mesa de trabajo “iremos sumando mayores acciones, como restringir totalmente los ingresos de visitas y encomiendas, lo que va a afectar directamente a la población penal”.
“Esperamos poder llegar a acuerdo con el Ministerio de Justicia”
Por su parte, el gendarme 1° Gary Millahual Astorga, de la ANFUP Los Andes, añadió que las asociaciones y el Frente de Trabajadores Penitenciarios cuentan con el apoyo de todos los funcionarios del Centro Penitenciario local y del país por el paro iniciado. “Hemos sostenido reuniones explicándoles todas gestiones que se están llevando a cabo por el nivel central y esperamos poder llegar a acuerdo con el Ministerio de Justicia para tener nuestros ascensos como corresponden”.
|