Jueves, 21 de Noviembre de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

¿Prohibir o educar? El debate sobre las redes sociales y su impacto en niños y niñas

Ante  la prohibición del uso de celulares en colegios municipales de algunas comunas de la zona.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Familias de la provincia de San Felipe recibieron sus anhelados títulos de dominio
  Presentan diseño ganador para el mural de la copa de agua del Cerro San Francisco
  Ultiman detalles para elección de Gobernador Regional el próximo domingo
  Este lunes se sumaron al paro nacional los funcionarios de Gendarmería de la Cárcel de Los Andes
  Treinta postulantes a Carabineros rindieron su entrevista personal en el Grupo de Formación Los Andes
  Innovador sistema de enfriamiento transforma las áreas comunes del Liceo Mixto Básica 1
 
 

ACONCAGUA (14/11/2024). “Las redes sociales están haciendo daño a nuestros niños y yo le voy a poner fin”, declaró el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, al presentar una ley que establecerá un límite de edad de 16 años para el uso de redes sociales, obligando a las plataformas a asegurar su cumplimiento. Esta medida se suma a las iniciativas que buscan regular el acceso a la tecnología en diferentes lugares del mundo, como la prohibición del uso de celulares en colegios municipales de algunas comunas de la zona.

Pero ¿es la prohibición la mejor solución?

Evelyn Carreño, jefa disciplinar del área de Educación y Psicopedagogía de IACC, señaló a Los Andes Online que "el uso excesivo de pantallas no solo afecta a niños, niñas y adolescentes, sino también a adultos. La gran diferencia radica en que hasta los 25 años el cerebro aún está en pleno desarrollo, lo que requiere estímulos adecuados para generar conexiones, aprendizajes, experiencias y facilitar la interacción social".

Sin embargo, Carreño advirtió que “no podemos desconocer el aporte que las tecnologías han tenido en nuestra sociedad. Cuando se usan de manera adecuada, en función de la edad y tiempo, pueden resultar beneficiosas para quienes ya han integrado el lenguaje digital. En este sentido, es fundamental que niños y niñas comprendan no solo los riesgos, sino también los beneficios del uso responsable de estas herramientas”.

La especialista remarcó la importancia del rol de los adultos: “Debemos mantenernos informados sobre los cambios tecnológicos y contar con el conocimiento necesario para orientar a nuestros hijos e hijas. Más que prohibir, lo importante es acompañar y educar en el uso de las redes sociales, según la etapa de desarrollo de cada niño o niña”.

Carreño subrayó que “las prohibiciones absolutas pueden llevar a los adolescentes a buscar otros medios para acceder a las tecnologías. Por ello, la prevención y la educación juegan un rol clave. Es crucial enseñarles en qué aspectos deben tener cuidado, estar atentos y valorar sus procesos, integrándonos en su mundo para generar lazos de confianza”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El turismo responsable: un compromiso para estas fiestas y temporada estival

El Lipedema, una enfermedad sin cobertura de ISAPRES ni FONASA

 
 
 
¿Se deben sincronizar mejor los tiempos de los nuevos semáforos instalados en diferentes arterias de Los Andes?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto