ACONCAGUA (22/10/2024).- Dos delincuentes con nutrido prontuario que acababan de robar en dos viviendas de San Felipe fueron detenidos por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Los Andes, en un rápido accionar luego de recibirse llamados por parte de vecinos y cuyo procedimiento contó con la cooperación de personal de la PDI San Felipe.
Los aprehendidos son los sujetos de iniciales N.A.S.S. y C.A.L.C., ambos de 27 años, chilenos y domiciliados en la misma comuna, llamando la atención en la comisión de los ilícitos que junto con sustraer diversas pertenencias también se llevaron la mascota de una de las familias víctimas.
Conforme a los antecedentes policiales informados en exclusiva a Los Andes Online por el comisario José Reyes, jefe (s) de la Biro, los antisociales mediante escalamiento de los cierres perimetrales y el forzamiento de ventanales ingresaron la mañana del lunes a dos domicilios que se encontraban cerrados luego que sus moradores salieran a sus respectivos lugares de trabajo y estudios.
En primer lugar, pasadas las 7:30 horas accedieron hasta el Condominio El Convento 3 y entraron a una casa desde la cual comenzaron a robar diversas pertenencias. El inmueble cuenta con cámaras de seguridad y sistema de alarma, que al activarse alertó a vecinos que llamaron al nivel de emergencia 134 de la PDI Los Andes
Lo anterior movilizó al personal de la Biro que rápidamente se dirigió a San Felipe, solicitando la colaboración a detectives de dicha comuna con los que se trabajó coordinadamente.
Los ladrones huyeron a través de sitios eriazos contiguos donde dejaron abandonadas parte de las especies y llegaron hasta la Villa Juan Martínez de Rozas, haciendo ingreso a otro inmueble desde el cual comenzaron a sustraer más enseres.
En la búsqueda de los ladrones, “personal de esta brigada especializada los ve salir desde esta última casa, los que huyen, son seguidos y logramos detenerlos a las 11:00 de la mañana en el sector de la Hacienda de Quilpué, donde se habían desprendido de algunas cosas robadas que llevaban consigo, encontrándole en su poder parte de los sustraído y al interior de un banano un revólver calibre 22 con cuatro proyectiles balísticos”.
Se habían robado un perro salchicha
El oficial señaló que desde la segunda vivienda los antisociales “también se habían robado un perro salchicha de 3 meses, el que llevaban dentro de una mochila”.
Recuperadas especies robadas
Detalló que dentro de las especies de las que se habían apropiado en ambos domicilios y que fueron recuperadas, tanto las que dejaron abandonadas como las que transportaban en maletas y bolsos de las propias familias afectadas, se cuentan, además, dos televisores, una bicicleta, joyas, carteras, zapatillas, ropa, electrodomésticos y un rifle de aire comprimido, lo que fue avaluado en un monto superior a los $6 millones.
También fueron hallados documentos pertenecientes a una de las víctimas.
Después de las diligencias llevadas a efecto, las especies fueron devueltas a sus propietarios y de igual manera la mascota, agradeciendo la labor policial y mostrándose sobre todo felices la familia del perro salchicha.
Revólver será enviado a peritajes
En cuanto al arma de fuego, el comisario Reyes indicó que mantiene su número de serie borrado y será enviada para pericias al Laboratorio Criminalístico de la PDI Valparaíso.
Trasladados al tribunal para su formalización
Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe donde el fiscal Rodrigo Zapata Cuellar los formalizó por los delitos de robo en lugar habitado y porte ilegal de arma de fuego y municiones.
A solicitud del Ministerio Público, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga decretó la prisión preventiva para ambos imputados por considerar su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad.
Además fijo un plazo de sesenta días para el cierre de la investigación.
Detenido cuando era menor de edad
Consignar que el imputado C.A.L.C. registra detenciones por la participación en delitos cometidos cuando tenía 11 años de edad, entre estos millonarios robos que afectaron la sucursal de Movistar y el local de Casa Anny en San Felipe, como también un robo frustrado en la Distribuidora Dipac en Los Andes, habiendo sido incluso detenido por la misma Brigada Investigadora de Robos de la PDI.
|