LOS ANDES (04/11/2026).- En tiempo récord personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros logró desarticular una banda delictual compuesta por sujetos dedicados a las cuestionadas labores de “limpiaparabrisas”, al establecer su participación en dos robos consecutivos que al comenzar noviembre afectaron al establecimiento comercial “Lubrilavado Luis” ubicado en avenida Santa Teresa N° 253, entre el Juzgado de Familia y el servicentro Aramco.
Conforme a los antecedentes policiales y de la Fiscalía local obtenidos en exclusiva por Los Andes Online, la rápida y efectiva labor desarrollada por los efectivos permitió identificar y arrestar a cuatro antisociales por su vinculación en los ilícitos, quienes diariamente realizaban el oficio y pernoctaban en el entorno del local que “escogieron” para ingresar a sustraer especies.
Tras quedar al descubierto los robos, a primera hora del lunes el comerciante víctima efectuó la denuncia ante Carabineros y las indagatorias para su esclarecimiento quedaron a cargo del personal de la SIP, que se abocaron de forma inmediata a las diligencias respectivas.
Diligencias policiales e identificación de los autores
Una de ellas fue la revisión de las imágenes captadas por las cámaras de televigilancia municipal y de seguridad del sector, a través de las cuales se pudo determinar la dinámica de los delitos y reconocer plenamente a los participantes, ya que se trataba de quienes limpiaban los parabrisas de los vehículos que transitan por la esquina de la avenida Santa Teresa y calle Esmeralda.
De esta manera se logró individualizar a J.P.V.M., de 40 años, quien alrededor de las 14:45 horas del domingo 1 escaló el cierre perimetral del local, para seguidamente manipular y girar las cámaras de seguridad del establecimiento de manera que no fuera detectado en su desplazamiento por el interior, desde donde se apropió de las primeras especies.
Como había más cosas para robar, la madrugada del lunes 2 volvió a entrar en compañía de dos cómplices, H.C.Q.R., de 42 años, y J.A.G.R., de 39, los que provistos de un fierro forzaron la protección metálica de una ventana por donde se introdujeron a la sala de ventas.
Fue así como en ambos días robaron cerca de 20 bidones de aceite de motor de marcas como Shell y Liqui Moly, accesorios de vehículos, taladros y diversas herramientas profesionales, todo lo cual fue avaluado en más de 5 millones de pesos.
Ubicados y detenidos
Con los antecedentes obtenidos, a eso de las 9:30 horas los carabineros de civil ubicaron y detuvieron en primer lugar a J.P.V.M. en la esquina de las avenidas Santa Teresa y Argentina, quien mantenía una orden de detención vigente.
Posteriormente los funcionarios policiales se dirigieron al inmueble abandonado que se encuentra frente al lubrilavado -que se incendió la noche del 10 de mayo de 2023 y que actualmente está en venta- donde apresaron a H.C.Q.R. y J.A.G.R. que lo usaban como “ruco”, donde también se hallaron ocultos bidones del aceite y herramientas robadas.
En tanto, en el sitio eriazo de la esquina de avenida Santa Teresa con calle Manuel Rodríguez se fiscalizó a L.N.A.H., argentino, de 30 años, quien durante la comisión de los delitos efectuó labores de apoyo y vigilancia en el exterior del establecimiento comercial, quien vestía un polerón naranjo-azul con huinchas reflectantes, el mismo que usaba en ambas oportunidades.
Por su parte, las especies recuperadas como evidencia fueron posteriormente devueltas a su propietario.
Condenados en procedimiento abreviado
De acuerdo a la instrucción del fiscal del turno de flagrancias, tres de los cuatro aprehendidos la mañana de este martes fueron trasladados hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes, donde en horas de la tarde se llevó a efecto la respectiva audiencia.
Allí el fiscal Jorge Alfaro requirió a los tres imputados en procedimiento abreviado por los delitos de robo en lugar no habitado, los que reconocieron su participación en los hechos investigados.
De esta manera, solicitó la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo que impuso la magistrado Valeria Crosa, condena que J.P.V.M. y J.A.G.R de manera efectiva ingresaron a cumplir a la Cárcel de Los Andes; y en el caso de H.C.Q.R. bajo la modalidad de reclusión nocturna.
|