RINCONADA (10/10/2024).- Gracias a la acción coordinada entre personal de la Tenencia de Carabineros de Rinconada y funcionarios de Seguridad Pública Municipal, se logró la detención de dos individuos que habían ingresado a robar a un terreno particular ubicado en el sector Los Campos.
Se trata de los antisociales iniciales L.R.A.A., de 45 años, alias el “Alcalina” y G.A.M.R, de 34 ambos con domicilio en la comuna de Colina, quienes tras cortar el candado del portón de acceso al predio, a bordo de una camioneta marca Nissan Terrano, ingresaron para sustraer una cabina de vigilancia, especie avaluada en $1.900.000.
Una vez cometido el ilícito los individuos huyeron del lugar por la carretera San Martin en dirección a Santiago, siendo descubiertos por personal de Seguridad Pública en los momentos que el vehículo en el que se transportaban con la especie sustraída, se encontraba a la altura del Túnel Chacabuco.
Una vez capturados los antisociales fueron trasladados hasta el hospital de Los Andes para constatar lesiones y posteriormente a la Tercera Comisaría de Carabineros de la citada ciudad.
El director de Seguridad Pública, Norman González, destacó el trabajo en conjunto que se lleva con Carabineros de Chile, la preparación que tienen los funcionarios que integran su unidad, y el reforzamiento de los procedimientos que se realizan en beneficio de la comunidad
Asimismo, la camioneta en que se movilizaban los delincuentes no portaba su placas patente y en días anteriores había sido vista merodeando domicilios en la misma comuna y no se descarta que hayan participado de otros robos.
La pareja de maleantes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes (Ver foto ampliada) donde el fiscal Jorge Veloz Osorio los formalizó por el delito de robo en lugar habitado en grado de consumado.
Por el prontuario de ambos malhechores, el persecutor pidió al tribunal aplicar la medida cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo, la Defensora Pública Ana-Karem González se opuso, argumentando que sus representados en caso de ser condenados por este delito podrían optar a una pena sustitutiva.
Con los antecedentes expuestos, la magistrada Valeria Crosa consideró la libertad de el “Alcalina” como un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
Respecto de su compañero de fechorías, la jueza Crosa fijó como cautelares el arraigo nacional, firma mensual en Carabineros y el arresto domiciliario nocturno.
Además, el tribunal estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
|