SAN ESTEBAN (16/05/2025).- Un estudiante de 13 años fue asaltado al interior de su establecimiento educacional de la comuna de San Esteban por otros dos escolares quienes le quitaron una especie de valor.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el hecho se produjo cerca de las 13 horas, cuando el alumno fue abordado en el interior del colegio por otros dos estudiantes quienes primero comenzaron a amenazarlo.
Luego, uno de ellos le arrebató por la fuerza una gargantilla de plata que tenía colgada en el cuello avaluada en la suma de 100 mil pesos, mientras que el otro joven lo amenazó diciéndole que si los denunciaba le iban a disparar, haciendo un además que poseer un arma de fuego.
Ya con la especie en su poder los agresores salieron del colegio, dirigiéndose hasta el centro de la ciudad de Los Andes.
En tanto el menor agredido contó el hecho a su padre quien lo acompañó a estampar la denuncia en la Tenencia de Carabineros de San Esteban.
El menor y su padre fueron subidos a una patrulla para trasladarlos a Los Andes, ya que sabían que los agresores iban a ir al centro.
Fue así que al llegar a la plaza pudieron observar a los dos menores asaltantes, siendo reconocidos plenamente por el escolar.
Al ser fiscalizados uno de los jóvenes entregó al funcionario policial la gargantilla de la víctima, sin embargo, ninguno de ellos poseía un arma de fuego con que les dispararían a su compañero.
Uno de los detenidos tiene 15 años, chileno y el segundo de 16 años es de nacionalidad venezolana, ambos con domicilio en la comuna de Los Andes.
Los dos infractores de ley pasaron a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Rodolfo Robles Mora los formalizó por el delito de robo con intimidación en grado de consumado.
El persecutor pidió para ambos menores imputados aplicar la medida cautelar de internación provisoria (prisión preventiva para los menores infractores de le), ya que ambos actualmente se encuentran formalizados por un delito de receptación de vehículo motorizado en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar y al mismo tiempo la fiscalía de esa ciudad les sigue una investigación aun no formalizada por robo con violencia.
El fiscal Robles Mora hizo ver que ambos adolescentes se encuentran con medidas cautelares vigentes por la causa de la receptación, precisando que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad.
En réplica, la defensora pública Blanca Poblete Gutiérrez se opuso a esta medida privativa de libertad, ya que si bien los jóvenes están sujetos a una medida cautelare, no han sido condenados por esos hecho y también se encuentran escolarizados.
Oídas ambas argumentaciones, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez tuvo especial atención a la condición de adolescentes y de la ley especial que los rige, queriendo evitar un eventual contacto criminógeno, razón por la cual rechazó la internación provisoria en el Centro de Detención Preventiva de Limache.
En subsidio decretó el arresto domiciliario total para ambos adolescentes y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
|