LOS ANDES (04/10/2024).- En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes se realizó la reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), que contó con la participación del equipo de Emergencias de la delegación junto a Senapred,
Conaf, las policías, municipios y los distintos servicios públicos de la zona sostuvieron la jornada ante la llegada de la temporada de mayor vulnerabilidad de posibles incendios forestales.
En la cita se revisaron las acciones y estrategias a seguir para prevenir siniestros de gran envergadura o bien atenuar su propagación. Una tarea importantísima, tomando en cuenta la tendencia climática en nuestro país, con temperaturas de verano cada vez más altas, que generan las condiciones para un rápido avance del fuego en lugares extensos de vegetación.
En la reunión se habló de la necesidad de un trabajo coordinado entre organismos y de la importancia de las medidas preventivas para aminorar los riesgos.
El director regional de Conaf, Patricio Valladares, se refirió a la instancia. “Esto nos permite mejorar las relaciones y el trabajo en terreno articulado, coordinado, con un mando único para distintas emergencias o bien, el comando unificado, donde los distintos organismos participan de la toma de decisiones en el combate a los incendios forestales”, señaló.
Por otro lado, Christian Cardemil, director regional de Senapred, destacó los desafíos que vienen en el trabajo de prevención. “Es importante entender que somos un sistema que coordina Senapred, donde participan particularmente las autoridades comunales, provinciales y de Conaf, actores privados y la comunidad entera. Todos debemos articular y contribuir a tomar conciencia frente a la amenaza de los incendios”, argumentó.
A esa variable apeló el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, como es la necesidad de integrar a la comunidad dentro del plan, considerando que son las personas las llamadas a ejercer y acatar los llamados a la prevención.
|