Martes, 3 de Febrero de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Estudiantes universitarios extranjeros conocieron la tecnología de la Primera Sección del río Aconcagua

Las compuertas de la Primera Sección del río Aconcagua, con tecnología Rubicon, están equipadas con sistemas de radiofrecuencia y redes de datos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Activan nuevamente alerta amarilla en Los Andes debido a fuerte aumento de turbiedad en el río Aconcagua
  Rabia en murciélago: Todo lo que debes saber ante un posible contacto en zonas urbanas
  CONAF despliega campañas educativas y patrullajes para prevenir incendios forestales en el Valle de Aconcagua
  Seremi de Salud realizará vacunación de mascotas por hallazgo de murciélago con rabia en sector central de Los Andes
  Universidad Aconcagua y SLEP Los Andes firman convenio de colaboración
  Diputado Venegas y alcaldes de Aconcagua piden al MOP evaluar alternativas ante altos costos de peajes en la región
 
 

LOS ANDES (08/07/2024).-  Más de 30 estudiantes en su mayoría extranjeros del Máster en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos de la Universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos, en colaboración Rubicon Water y la Universidad Andrés Bello realizaron una visita técnica a las compuertas automatizadas de la Primera Sección del río Aconcagua. Esta experiencia forma parte de las actividades presenciales en Chile del programa académico, diseñado para profundizar en el conocimiento de tecnologías avanzadas en la gestión del agua.

Las compuertas de la Primera Sección del río Aconcagua, con tecnología Rubicon, están equipadas con sistemas de radiofrecuencia y redes de datos, permitiendo la automatización precisa de la gestión del agua. Esta tecnología no solo optimiza la distribución, sino que también moderniza la infraestructura de esta organización de usuarios de aguas, mejorando significativamente su eficiencia operativa.

"La integración de sistemas avanzados de comunicación y el uso de energía solar en estas compuertas facilitan una gestión sostenible y precisa del recurso hídrico", destacó Javier Crasemann, presidente de la Primera Sección del río Aconcagua. "Esto asegura una distribución adecuada del agua según los mandatos legales y promueve activamente la conservación y el uso responsable de este recurso vital".

La jornada presencial en Chile del Máster culminó en Santiago con un panel de expertos que incluyó a Alberto del Villar director del Máster en Hidrología y sus otros representantes, José Manuel Córdova, gerente técnico de la Junta de Vigilancia río Maipo Primera Sección, Javier Crasemann, presidente de la Primera Sección del río Aconcagua, Guillermo Donoso director del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y representantes de Rubicon Water. Este espacio permitió a los estudiantes explorar el rol de las organizaciones de usuarios de agua en Chile, las realidades, desafíos y necesidades; además de analizar sobre la gestión estatal, legal, medio ambiental y productiva de los recursos hídricos en el país.

El Máster en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad de Alcalá representa un compromiso con la formación de profesionales capacitados para abordar los desafíos actuales y futuros en la gestión sostenible del agua a nivel global.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Ley REP: el desafío que no puede quedar fuera del próximo gobierno

Habitar el bienestar: una ética cotidiana del cuidado

Horizonte tributario para 2026

La salud sexual y reproductiva en catástrofes no puede postergarse

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto