LOS ANDES (05/12/2025).- La Mesa Social Camino Internacional–Colbún continua la ejecución de los 18 proyectos adjudicados en el Fondo de Desarrollo Social 2025, a través de la implementación de las iniciativas en Los Espinos, Bocatoma y Escuela Río Blanco.
La puesta en marcha considera proyectos orientados a mejorar infraestructura comunitaria, apoyar actividades deportivas y cultural y fortalecer la vida asociativa en distintos sectores del Camino Internacional, con el apoyo de Colbún -a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua- y el acompañamiento técnico de la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua.
Marco Villarruel, presidente de la Junta Vecinos de Vilcuya, destacó la ejecución del proyecto que permitió la construcción del nuevo puente y los beneficios que traerá a la comunidad: “Inauguramos nuestro puente con el esfuerzo de todos los vecinos, el aporte de Colbún, Codelco y la Municipalidad de Los Andes. Hoy tenemos este puente que nos ayudará a transitar hacia la calle y hacia nuestras casas”.
Por su parte, la presidenta de la Junta Vecino de Chacayes Alto, Nora Arredondo, resaltó el proyecto que permitirá -mediante la instalación de paneles solares- la operación de tuberías de riego y suministro hídrico a los hogares del sector. “Este proyecto nos ayudará a mejorar la calidad de vida a los vecinos de Chacayes Alto, ya que además nos permitirá el funcionamiento de luminaria en el camino que es muy oscuro”, comentó.
Para Gonzalo Palacios, jefe de Comunidades Centrales Zona Centro-Norte de Colbún, “el inicio de la ejecución marca el paso desde la planificación hacia acciones concretas en cada territorio. Ver a las organizaciones de Camino Internacional comenzando sus proyectos en terreno demuestra la importancia del trabajo conjunto y el compromiso de las comunidades por avanzar en soluciones que ellas mismas definieron”.
La Mesa Social es una instancia compuesta por representantes de las distintas organizaciones de la zona y Colbún y tiene como propósito contribuir al bienestar de la comunidad de Camino Internacional, creando y recuperando espacios para fomentar su desarrollo integral mediante la participación activa de los vecinos y vecinas.
|