Lunes, 20 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Con encuentros participativos comenzó la actualización del Pladeco 2024-2028 en Los Andes

“Súmate y sueña Los Andes”, tiene como slogan la actualización al Plan de Desarrollo Comunal, que inició en la comuna su etapa de participación ciudadana.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Cambios de recorrido por lluvias no impedirá la cobertura del seguro laboral ante un accidente de trayecto
  Más de cien mascotas fueron atendidas de manera gratuita en operativo médico veterinario en la población René Schneider
  Condenan a concesionaria por fatal accidente en el interior del túnel Chacabuco: Familia obtiene indemnización de $110 millones
  Municipalidad de Los Andes aporta dos nuevas motos todo terreno y dos bicicletas a Carabineros de la Tercera Comisaría
  Refuerzan labores preventivas en Los Andes con amplio despliegue de equipos municipales ante la llegada de intensas lluvias
  Mesa Camino Internacional-Colbún abre postulaciones al Fondo de Desarrollo Social 2026
 
 

LOS ANDES (10/06/2024).- Una invitación a soñar el futuro de la comuna, está formulando la Municipalidad de Los Andes, a través de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal, herramienta de planificación fundamental utilizada por los municipios para orientar el desarrollo local. Este plan es elaborado de manera participativa, involucrando a la comunidad, autoridades locales, instituciones y otros actores relevantes.

El Pladeco tiene como objetivo principal establecer las políticas, estrategias y acciones necesarias para el desarrollo integral y sostenible de la comuna en diversas áreas, tales como infraestructura, medio ambiente, educación, salud, cultura, deporte, entre otras.

Esta actualización consta de varias etapas y ya inició la sociabilización con Encuentros Participativos, comenzando con los dirigentes sociales de la unidad vecinal N° 17 que agrupa a 23 unidades vecinales de la zona sur oriente.

El alcalde Manuel Rivera sostuvo que damos el inicio de la forma más participativa posible. “Es importante que nuestros vecinas y vecinos, plasmen en esta actualización del Pladeco lo que soñamos para los Andes. No son solo las autoridades, sino que los vecinos comunes y corrientes que tienen la posibilidad de expresarse. Pladeco es soñar, pero también nos ayuda a mejorar todo lo que estamos haciendo mal, y eso es lo importante, de manera participativa”.

Alejandro Führer, jefe de proyecto de Praxis Consultores Asociados comentó: “Estamos muy contentos porque vamos a hacer el primer encuentro con dirigentes sociales. Nosotros llevamos algunas semanas trabajando en el Pladeco y estábamos ansiosos de producir un encuentro con dirigentes. Partimos por la unidad vecinal 17, luego, los sábados siguientes vamos a hacer encuentros simultáneos, en total serán diez”.

Ana Jara, dirigente de la JJ.VV Senderos de Chile de Villa Horizonte, comentó que  me parece maravillosa, es una excelente iniciativa. Es la primera vez que participo y la verdad es que ha sido muy dinámica, muy entretenida y muy rigurosa en cuanto a la información. Se aprende harto, me parece fantástico que se escuche a los vecinos, que es lo que más necesitamos por parte del municipio, que nos escuchen, que haya comunicación”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La paradoja de las habilidades que no encajan.

Registrar en Chile no basta: la urgencia de proteger marcas en mercados globales

Escuelas bajo la lluvia, comunidades de pie

Cuando la bebida cambia el tratamiento

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto