Jueves, 13 de Junio de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Museo Interactivo Mirador (MIM) presenta muestra gratuita en el Centro Cultural La Casona de Rinconada

Gracias a una alianza con la municipalidad se exhibe “Módulos viajeros: ciencia interactiva en tu región”, la que podrá visitarse hasta fin de mes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes del Taller de Artes Visuales del Liceo Mixto Bicentenario realizaron el lanzamiento de una serie de cuentos de creación propia
  Más de 2 mil personas visitaron la exhibición gratuita “Picasso, aun sorprendo”
  Capilla del exconvento de las Carmelitas Descalzas recibe a Conciertos de Coros Orar Cantando por la Paz de la Humanidad
  Costumbrismo Rural… Degú del Higueral
  Ojo de Pescado lanza Concurso de Ilustración para niños, niñas y jóvenes de Aconcagua
  Calle Larga ofrece City Tour para conocer la historia y patrimonio de la comuna
 
 

RINCONADA (06/06/2024).- “Módulos viajeros: ciencia interactiva en tu región” se denomina la muestra gratuita del Museo Interactivo Mirador (MIM) que se presenta en el Centro Cultural La Casona de Rinconada, la que podrá ser visitada por los vecinos de la comuna, la provincia de Los Andes y del Valle de Aconcagua.

Esta exposición ha llegado gracias a una alianza con la Municipalidad de Rinconada, la que está compuesta por 12 módulos interactivos que son una selección con algunas de las experiencias más emblemáticas del museo, la que está presente a semanas de comenzar las vacaciones de invierno y donde las familias podrán vivir momentos inolvidables.

Podrá ser visitada hasta el próximo sábado 29 de junio en el centro cultural ubicado en Carretera General San Martín N° 2338, de martes a sábado de 9:30 a 17:00 horas y por orden de llegada.

Fue inaugurada el miércoles por el alcalde Juan Galdames Carmona y el director ejecutivo del Centro Interactivo de los Conocimientos, Enrique Rivera, durante una ceremonia que también contó con la presencia del delegado presidencial provincial Cristián Aravena, concejales, funcionarios municipales, profesores, alumnos, apoderados e invitados.

El MIM es uno de los espacios del Centro Interactivo de los Conocimientos y ha emprendido este nuevo viaje con el propósito de llevar la ciencia y el conocimiento a cada rincón de Chile.

Entre las experiencias interactivas se encuentran “Burbuja simple” y “Métete en la burbuja”, dos actividades que invitan a experimentar con los procesos físicos y químicos que hay tras las burbujas, jugando con distintas formas y tamaños.

También se podrá experimentar con Pixélate, que es una reproducción de la famosa “Pared de Clavos” del museo en Santiago, y donde podrán dejar distintas marcas con todo su cuerpo en una pared de pixeles, para luego observar que crearon una representación en volumen de sí mismos.

La invitación es además a intentar cumplir el desafío de “Equilibrio en grupo”, en que entre dos o más personas deberán equilibrarse para encajar una pelota en el medio de una plataforma. Sin embargo, como su nombre lo indica, tendrán que trabajar en equipo para lograrlo.

La intersección entre arte y ciencia, que es uno de los pilares de contenido actuales del MIM, también está presente con la “Mesa de Zootropo”, en la que deberán dibujar una secuencia paso a paso para emular una animación que generará la sensación de movimiento.

Otros módulos interactivos de la exposición son “Camina por la línea”, “Mirándonos el uno al otro”, “Péndulo de arena”, “Brazo de aire”, “Pirámides de Necker”, “Lente de Fresnel” y “Bailarín”.

Al término del acto inaugural, el alcalde Galdames agradeció al MIM por haber traído la muestra a Rinconada, como así también la invitación que le formularan para que estudiantes viajen próximamente a Santiago para visitar el museo en forma gratuita.

“Esta es una magnífica oportunidad para poder conocer a través de esta muestra parte de lo que el Museo Interactivo Mirador tiene en la comuna de La Granja, Santiago. Su director nos ha hecho la invitación para que vayan niños y jóvenes de nuestra comuna a conocer el MIM en su totalidad, lo que también agradezco. Sin duda que esta exhibición va a entusiasmar a los visitantes, van a saber de qué se trata y podrán disfrutar de estas cosas interactivas”.

Por su parte, Enrique Rivera, director ejecutivo del Centro Interactivo de los Conocimientos, señaló que la llegada de esta exhibición a Rinconada es el inicio de una relación que se comenzará a profundizar.

“Además de querer llevar el MIM a las regiones, nos interesa que las ciudades y comunas a las que vamos, algunas muy remotas, puedan atraer a las personas que viven en estos lugares como también sus conocimientos, entonces la invitación es que la ciencia y la cultura de Rinconada puedan llegar al MIM y también su naturaleza”.

Hizo presente que la exposición representa la esencia del museo, “que es valerse de los sentidos para descubrir el mundo que nos rodea, pero también para darnos cuenta que son vitales para conectarnos, por ejemplo, con las problemáticas actuales que tenemos como país y humanidad, como la crisis climática; entonces tiene también esa dimensión de invitarnos, a partir de ese relato, a reconectarnos con el planeta y con quienes lo habitan”.

Mencionó que se organizará un viaje donde un grupo de niños pueda llevar un árbol y plantarlo en el Bosque Adriana Hoffmann “que estamos desarrollando en el espacio del museo y eso significa que se queden ahí para siempre”.

En tanto, Felipe de la Fuente, encargado de la Unidad de Cultura municipal, calificó la presencia del MIM en Rinconada como un gran avance para seguir desarrollando este tipo de actividades en la comuna y en la provincia. “Poder tener módulos interactivos del MIM, y ser también sede de la microzona de Aconcagua, para nosotros es muy importante”

Finalmente, el concejal Miguel Escobar se mostró muy contento por los niños de Rinconada, ya que tendrán la posibilidad de visitar y disfrutar la muestra sobre todo durante las vacaciones de invierno.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Tiempo de ocio: un gran aliado para prevenir el burnout

El límite de las IA y la irremplazable necesidad de experiencia humana

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto