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SEC formula cargos a Chilquinta por prolongados cortes de luz que afectaron a miles de hogares en el valle de Aconcagua

La empresa  cometió infracciones a la normativa eléctrica al demorar en la reposición del servicio durante el sistema frontal del pasado 8 de mayo.

 

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ACONCAGUA (29/05/2024).- La Dirección Regional Valparaíso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos a la empresa Chilquinta por incumplimiento a la normativa eléctrica debido a los prolongados cortes de luz ocurridos el miércoles 8 de mayo, que alcanzaron un peak de cerca de 40 mil clientes sin luz en el valle de Aconcagua

Desde el organismo fiscalizador detallaron que los cargos son por la responsabilidad de Chilquinta al no concurrir a los lugares donde se produjeron las fallas en el tiempo que contempla la normativa, retrasando con ello la reposición del servicio.

Esto, específicamente, para el caso de 4.129 familias que se vieron afectadas por cortes que se prolongaron por 24 y 32 horas en las comunas de  Los Andes,  Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Santa María.

Esta situación representó una complejidad mayor para las familias, pues no contaban con energía para iluminar sus hogares ni calefaccionarlos, y, en algunos casos, tampoco para obtener agua potable.

El Director Regional de SEC Valparaíso, Patricio Velásquez, sostuvo que “la ciudadanía tiene derecho a contar con un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad, por lo que esta situación es inaceptable. Es importante reiterar que ni el viento ni la lluvia son justificación para este tipo de efectos, por lo que esperamos que la formulación de cargos, y eventuales sanciones que se pudieran aplicar, sirvan para que la empresa mejore su desempeño”.

En cuanto a eventuales multas para la empresa Chilquinta, desde el organismo fiscalizador indicaron que la normativa contempla un monto máximo de 10 mil UTA, Unidades Tributarias Anuales, es decir, más de $7 mil 850 millones, aunque el monto final de la sanción dependerá del mérito de la investigación.

Del mismo modo, se reiteró el llamado a la ciudadanía que, ante cualquier problema con su servicio eléctrico, puede ingresar un reclamo a través de www.sec.cl o del WhatsApp SEC al +56 9 9000 0236, para que así la Superintendencia pueda hacer seguimiento y monitorear los tiempos de respuesta de las compañías.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.

 


 
 
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