Sabado, 18 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Autoridades coordinan preparativos para las primarias del 29 de junio

El encuentro contó con la participación del Servel, las Fuerzas Armadas, Carabineros y representantes de las cuatro comunas de la provincia, con miras a garantizar un proceso electoral seguro y ordenado.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes de excelencia del Liceo Mixto Bicentenario logran becas completas en Cpech para ir por alto puntaje en la PAES
  Feria de servicios de la Municipalidad de Los Andes llega al territorio con trámites y acceso a beneficios
  22 aconcagüinas inician formación en gasfitería certificada gracias a iniciativa de Esval
  Disciplina y sueños en marcha: del aula al uniforme militar
  ¿Subirá el sueldo mínimo? Se anticipa debate ante inflación y aumento de costos
  Senadora Camila Flores: “No me voy a dejar amedrentar por intentos de afectar mi honra”
 
 

LOS ANDES (13/06/2025).- La Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, encabezada por el delegado Cristian Aravena Reyes, realizó una reunión de coordinación junto al delegado del Servicio Electoral (Servel) Los Andes, Héctor Ibañez, representantes del Ejército, Carabineros y encargados municipales de las cuatro comunas de la provincia: Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada. El objetivo del encuentro fue avanzar en la planificación operativa y logística de cara a las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de junio.

En esta instancia electoral participarán únicamente los candidatos oficialistas Carolina Tohá, Jeannette Jara, Gonzalo Winter y Jaime Mulet. Están habilitados para votar tanto los militantes de los partidos políticos pertenecientes a los pactos de los candidatos como también los ciudadanos sin militancia, quienes podrán participar de manera voluntaria.

“Siempre hay que realizar una coordinación previa. En algunos organismos han cambiado sus directores, por lo tanto tenemos que hacer esa coordinación un poco más fina. Sabemos también que es menos gente la que vota por el voto voluntario, hay menos locales de votación, por lo tanto todo eso debe ser coordinado con el encargado de la Junta Electoral y con todos los organismos públicos pertinentes”, señaló el delegado Aravena, destacando la calidad intersectorial de la mesa de trabajo.

En la provincia de Los Andes se dispondrán un total de 13 locales de votación: cinco en la comuna de Los Andes (incluyendo Río Blanco), cuatro en San Esteban, dos en Calle Larga y dos en Rinconada. Además, el proceso de excusas para los vocales de mesa ya concluyó, por lo que este sábado 14 de junio se publicará la nómina definitiva de quienes deberán cumplir con esta labor de forma obligatoria.

El delegado de Servel, Héctor Ibañez, profundizó respecto al rol de la institución en el proceso electoral que se avecina. “Se ha establecido por ley que los partidos políticos que quieran dirimir quiénes son sus candidatos, pueden hacerlo a través de elecciones ciudadanas abiertas y el Servicio Electoral apoya todo lo que es la estructura, poniendo a disposición de los intervinientes todo el proceso electoral”, indicó.

Por último, el director de la Escuela de Montaña, Coronel Felipe Olea, se refirió a la preparación de los uniformados que resguardarán la seguridad y transparencia en los locales de votación. “Como siempre el Ejército de Chile, en cumplimiento con la ley, está llano a desplegarse en los colegios, en cooperación a la seguridad. Como todos los años lo hacemos, estamos previstos para la ocasión”, cerró.

El llamado a la ciudadanía es a informarse y participar activamente en este proceso democrático, que representa una valiosa oportunidad para contribuir con su voz a la definición de liderazgos y proyectos que marcarán el futuro del país.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Rebaja de impuesto corporativo ¿va en la dirección correcta?

Impacto del cambio de hora en personas con demencia

Cuando la seguridad depende de un animal

Reforma tributaria: la decisión urgente para reactivar la inversión en Chile

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto