Lunes, 20 de Mayo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Mayor cantidad de lluvia, nieve y bajas temperaturas dejó el paso de sistema frontal en el Valle de Aconcagua

De blanco se cubrieron la cordillera, cerros y comunas, lo que maravilló a los vecinos. No obstante, se produjeron algunos inconvenientes que debieron ser atendidos por los equipos de emergencia.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Brigadistas escolares de Los Andes realizaron su tradicional juramento
  Esval finaliza renovaciones de redes en Calle Larga
  Con éxito adultos mayores de Calle Larga culminaron el Taller de Alfabetización Digital “MateSmart”
  Más de cien familias del valle de Aconcagua son beneficiadas por el MINVU con el subsidio para sectores medios
  Punto Verde de Los Andes realiza Feria Sustentable en el Día Internacional del Reciclaje
  Andina entregó cuatro nuevos proyectos en beneficio de la comunidad de Bocatoma
 
 

ACONCAGUA (08/05/2024).- Montos superiores de agua caída a lo que se había pronosticado, precipitación de nieve en las provincias de Los Andes y San Felipe durante la tarde-noche que cubrieron de blanco la cordillera, cerros, ciudades y comunas, además del descenso de las temperaturas, dejó el paso por la zona del sistema frontal que había sido anunciado para el martes.

La activación se produjo en el transcurso de la mañana con nevadas en el sector cordillerano y lluvia en el valle, lo que se fue incrementando con el paso de las horas y que tuvo mayor intensidad durante la tarde.

Como lo habían adelantado los meteorólogos, la denominada isoterma cero bajó y conllevó que la nieve empezara a hacerse presente en diversos sectores hasta llegar a la parte baja de ambas provincias alrededor de las 18:00 horas y manteniéndose hasta eso de las 21:00 horas, por lo que también hubo un blanco amanecer, lo que causó el asombro y la maravilla entre los vecinos sobre todo de niños y personas que no habían presenciado este evento climático, puesto que el más reciente en la provincia andina ocurrió el 15 de julio de 2017.

Pese a la esperada lluvia y lo hermoso del fenómeno, también provocó algunas situaciones que afectaron a la comunidad y que debieron ser atendidas por equipos de emergencia municipales, voluntarios de Bomberos, Carabineros, Vialidad, cuadrillas de Chilquinta y por particulares, entre estos anegamientos de viviendas, caída de árboles y ramas, problemas eléctricos, interrupciones del suministro de energía, algunos accidentes de tránsito e inconvenientes en propiedades privadas.

Además, municipalidades y sus Daem de la mayoría de las comunas determinaron la suspensión de clases en los establecimientos educacionales por este miércoles.

De acuerdo a los reportes entregados por Aconcagua Clima, la lluvia superó la proyección de agua caída, alcanzando, por ejemplo, 50 milímetros en Los Andes, 46.4 en San Felipe, 40.4 en Calle Larga, 54.4 en Santa María, 59 en San Esteban y 61.2 en Putaendo, entre algunos de los registros pluviométricos.

En tanto, en el sector fronterizo se acumularon 25 centímetros de nieve de acuerdo a lo informado por Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores.

El delegado presidencial provincial Cristian Aravena hizo un positivo balance del comportamiento de la provincia, destacando la labor preventiva realizaba por equipos municipales y el despliegue efectuado durante la activación del sistema frontal con un trabajo coordinado entre los distintos estamentos, con lo cual se atendieron los diversos requerimientos de la comunidad.

Indicó que ante anegamientos que se produjeron, algunas personas debieron trasladarse hasta casas de familiares y que no fue necesaria la habilitación de albergues.

También fueron adoptadas medidas en el tránsito vehicular en el camino internacional, habiéndose suspendido previamente la circulación entre Los Andes y Mendoza, la obligatoriedad del uso de cadenas entre Los Azules y Guardia Vieja, como así también el cierre del camino por la Cuesta Chacabuco.

De igual manera estuvo funcionando el albergue municipal de Los Andes con atención para 25 personas en situación de calle, en la calle Presidente Salvador Allende; además de activarse el Código Azul con la Ruta Calle con lo que se llevó comida, ropa de abrigo y nylon a las personas que pernoctan en sectores específicos.

En el curso de este miércoles continuaban diversos sectores y conjuntos habitacionales sin energía eléctrica, por lo que se estaban insistiendo en las solicitudes para la reposición del servicio y llevándose a cabo los trabajos respectivos por parte de las cuadrillas de la empresa distribuidora.

Por su parte, el delegado provincial de San Felipe, Daniel Muñoz, señaló que las comunas tuvieron un buen comportamiento durante el evento climático, a pesar de algunos problemas ocurridos, resaltando de igual modo el trabajo coordinado entre los municipios y los servicios públicos, por lo que también efectuó una favorable evaluación de la jornada.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Desafíos de ciberseguridad en la banca: Un llamado urgente a la acción

Gobiernos Educativos y educación pública

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto