ACONCAGUA (27/11/2023).- El valle de Aconcagua se encuentra en una posición ideal para aprovechar al máximo la energía solar, una fuente renovable y sostenible que no solo puede generar un ahorro significativo en el costo de la luz de los hogares, sino también contribuir a la protección del medio ambiente y promover el desarrollo económico a través de programas de financiamiento y subsidios.
Conversamos con expertos en la materia para ahondar en las problemáticas del alto costo de la energía eléctrica y cómo puedes sortear la boleta con los beneficios de energías renovables.
Los paneles solares se han convertido en una solución efectiva para reducir las facturas de electricidad en los hogares de Valparaíso. “Según datos del Ministerio de Energía, una instalación solar de 1 kWp tiene el potencial de generar un ahorro anual de hasta $300.000 en una casa con un consumo promedio de 300 kWh”, explica a Los Andes Online Domingo García Huidobro, CEO de la cleantech Ruuf,
“Esta reducción en el costo de la luz se debe al hecho de que los paneles solares convierten la luz solar en electricidad, lo que disminuye la cantidad de energía que se necesita de la red eléctrica”, añade.
Ayuda al medioambiente
Además del ahorro económico, la generación de electricidad a partir de energía solar ofrece beneficios ambientales significativos. “Las provincias de Los Andes y San Felipe cuentan con un clima mediterráneo que proporciona un alto número de horas de sol al año, lo que la convierte en un lugar óptimo para la generación de energía solar”, continúa el CEO de Ruuf. Este enfoque en la energía solar reduce la dependencia de fuentes de energía más contaminantes y no produce emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye de manera positiva en la lucha contra el cambio climático.
El ahorro en la cuenta de la luz está estrechamente relacionado con la eficiencia energética de las viviendas en Chile. “A medida que disminuye el consumo promedio de electricidad, los paneles solares demuestran su valía al generar ahorros aún más notables. Por ejemplo, en una casa con un consumo anual promedio de 200 kWh, una instalación solar de 1 kWp puede generar un ahorro de hasta $200.000 al año” enfatiza Garcia Huidobro.
Esta tendencia cobra mayor relevancia en un contexto donde los costos de la electricidad han experimentado un incremento en los últimos años, haciendo que el potencial de ahorro de los paneles solares sea aún más atractivo y pertinente para los hogares chilenos.
|