Viernes, 24 de Mayo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Abordar el Patrimonio Cultural desde la mirada de nuestras niñas y niños

Por Claudia Lagos Serrano, subsecretaria de Educación Parvularia

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El próximo 27 y 28 de mayo se celebrará la 24° versión del Día de los Patrimonios, fiesta cultural organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la que todas y todos estamos invitados a participar.

Desde la educación parvularia este es un espacio muy importante, porque es una oportunidad para profundizar el trabajo que realiza en los establecimientos del nivel, para que las niñas y niños reconozcan el valor del patrimonio cultural en su comunidad local, apreciando construcciones, espacios, comidas, oficios u obras arqueológicas e inmateriales, como tradiciones, celebraciones, entre otras.

Cuando hablamos de promover una cultura de las infancias, planteamos la importancia de avanzar hacia una sociedad que considera a las niñas y niños desde sus ejercicios de ciudadanía. Interactuando con su entorno, ellas y ellos comienzan a comprender progresivamente que toda la actividad del ser humano forma parte de la historia. Una historia que viven día a día, y desde la que pueden conocer el pasado, el presente y los cambios que van ocurriendo en sus comunidades y de los que son parte.

Desde una perspectiva adultocéntrica, muchas veces intentamos imponer a niñas y niños nuestra forma de entender lo que ocurre en el entorno. Sin embargo, hoy con mucha mayor conciencia sobre cómo aprenden, crecen y se desarrollan, queremos convocar al mundo adulto, a dar espacio a las ideas, visiones, opiniones e interpretaciones que las infancias están teniendo del mundo.

Invitamos a todas y todos a vivir este Mes del Patrimonio, así como también a extenderlo durante el resto del año. Tener la posibilidad de visitar diferentes lugares de su comunidad y territorio, permite que las niñas y niños observen e interactúen con lugares y bienes presentes en su entorno, adquiriendo conocimientos nuevos y elaborando ideas y definiciones en torno a su patrimonio, pero sobre todo, construyendo su identidad.

Una experiencia interesante que contribuye a concretizar el sentido de transcendencia es observar obras de arte, escuchar piezas musicales, edificios, esculturas, entre otros legados que han sido un aporte de personas que vivieron en otros tiempos. Al mismo tiempo, es importante utilizar estrategias y juegos que permitan a las niñas y niños ir comprendiendo gradualmente los acontecimientos, hechos, sucesos, relatos, objetos del pasado, como algo que pertenece a un tiempo y contexto diferente, pero que están presentes en su vida.

Tenemos una invitación abierta a encontrarnos y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, desde una perspectiva democrática e inclusiva, donde nuestras infancias están llamadas a ocupar un espacio principal. Junto a ellas y ellos, compartamos momentos, historias y experiencias que pongan en valor el patrimonio cultural que está presente en cada rincón de nuestros territorios y comunidades.


 
 
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