LOS ANDES (05/01/2023).- Diversas diligencias efectuadas por personal de la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes permitieron la recuperación de siete camionetas avaluadas en más de 150 millones de pesos que no habían sido devueltas a una empresa de Rent a Car y que luego fueron comercializadas de manera fraudulenta a agricultores de la zona.
De acuerdo a la información entregada a Los Andes Online por el Comisario de Carabineros (S) de Los Andes, capitán Shintaron Tsukame (Ver foto ampliada), todo partió en horas de la mañana del martes cuando el personal de esa unidad detectó circulando por la ciudad una camioneta que presentaba denuncia por apropiación indebida en la ciudad de Santiago.
Luego de ser fiscalizado el supuesto propietario, se estableció que esta había sido adquirida a un sujeto que había llegado a la zona con varias camionetas a fin de venderlas en los sectores rurales de la provincia.
El capitán Tsukame dijo que este vendedor era el denominador común que tenía el caso, ya que este sujeto había arrendado los vehículos en la empresa de Rent a Car Mitta y al terminar el contrató no los devolvió, procediendo a comercializarlos a terceros.
Añadió que los vehículos tienen un valor que supera los 20 millones de pesos, pero fueron vendidos en la zona en valores que fluctuaron entre los 10 y 12 millones de pesos.
Las camionetas recuperadas corresponden a una Ford Ranger, dos Chevrolet Dmax, una Nissan Navara, dos Toyota Hilux y una Mitsubischi L200.
Indicó que los compradores de estos vehículos fueron detenidos por el delito de receptación de especies, no obstante que también son víctimas del delito de estafa por parte del supuesto vendedor.
De esta forma y por disposición del Ministerio Público, todos quedaron en libertad a la espera de ser citados a declarar.
El comisario sostuvo que se continúan con las diligencias para determinar si más camionetas que no fueron devueltas a la empresa Mitta fueron comercializadas en la zona, ya que existen varias denuncias por apropiación indebida tanto en carabineros como la PDI.
Ante esta situación, el oficial aconsejó a las personas que van a adquirir un vehículo a que verifiquen su procedencia, especialmente si están siendo comercializados a precios mucho más bajos que los de mercado.
En este caso pueden recurrir a la página web de Carabineros de Chile donde ingresando la patente pueden saber si l vehículo presenta encargo por robo, hurto o apropiación indebida, así como también obtener el certificado de anotaciones vigentes en el Registro Civil.
Todas las camionetas recuperadas fueron devueltas bajo acta a la empresa.
|