Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Día Mundial del Alzheimer

Por Catalina  Garrido Vergara.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
  La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas
 
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer. Se calcula que en el mundo más de 35 millones de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer, esto sin incluir otros tipos de demencias.


Como sabemos, Chile ha experimentado un progresivo aumento en sus expectativas de vida. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de estadísticas se estima un importante aumento del grupo etario de personas mayores para el año 2035, que alcanzaría el 18,9% del total de la población chilena.


Se trata de un ciclo de la vida progresivo e irreversible, donde ocurren cambios físicos, psicológicos, sociales y cognitivos, además de diversas enfermedades, como lo es la Enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo y degenerativo. Es la causa más común de demencia en personas mayores, genera un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.


Dentro de los  principales signo del Alzheimer son pérdidas de memoria temporales, donde se perciben olvidos de situaciones cotidianas ¿Me tome mis medicamentos hoy? ¿Deje las llaves puestas o las guarde en mi cartera? ¿Qué almorcé ayer?.


Es de suma importancia que durante el trascurso de la enfermedad de Alzheimer (EA) la persona mayor se encuentre con atención fonoaudiológica debido a que este trastorno degenerativo y progresivo genera dificultades en la deglución, comunicación y cognición.


El rol del profesional fonoaudiólogo en terapia fonoaudiológica de usuarios que padezcan EA, se basa en la estimulación cognitiva, con el fin de aportar en mantener o retrasar de las funciones cognitivas, terapia deglutoria para favorecer una alimentación segura y eficaz, además  terapia en el lenguaje para mantener la comunicación del usuario o entregar estrategias donde el usuario siga en contacto con su entorno.


Por eso, la conmemoración del día de la EA debería estaría orientada a que la gran parte de la población de nuestro país conozca la importancia de las diferentes intervenciones que se deben realizar en el trastorno neurodegenerativo y a preparar a la población para tener conductas de prevención.


Una forma de conmemorar esta fecha debiera ser entregar herramientas a las personas mayores y sus familias. Desde la Fonoaudiología se entrega gran importancia a la estimulación de funciones cognitivas, es por lo que, recomiendo a las personas mayores mantenerse activo, recordar historias de su vida, enseñar recetas de cocina a sus familiares, tener actividades con más personas mayores y familiares, jugar cartas, memorice y mantener una conversación activa con su entorno.


Es importante ser empáticos con las personas mayores, ellos nos entregaron múltiples herramientas en el trascurso de la vida. Actualmente no todos los adultos mayores están insertos en las nuevas tecnologías y si no es una opción intégralos a las nuevas formas de comunicar, entremos en su vida y en su forma de comunicar, con el fin de que el transcurso de vida sea satisfactorio para la persona mayor, sus seres queridos y quienes le rodean.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Estigma en Salud Mental

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto