LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Viernes, 28 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

SS Aconcagua presentó la experiencia de las escuelas hospitalarias dentro de la red asistencial

En total son atendidos más de 80 estudiantes.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Exitoso bingo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes reunió a más de 200 personas
  Municipalidad de San Felipe otorgó subvenciones por más de $151 millones a 258 organizaciones comunitarias
  Concejala Marianella Benavides envió oficio a Delegado Regional por sus dichos sobre construcción de cárcel en la provincia de Los Andes
  Sistema frontal dejará lluvias de hasta 40 milímetros en Aconcagua
  Tecnología, maquinaria e infraestructura fortalecen la producción campesina en Aconcagua
  Seremi de Salud refuerza en Los Libertadores y el Puerto Terrestre controles sanitarios de alimentos que ingresan al país
 
 

ACONCAGUA (02/08/2022).- Hasta el año 2019, las posibilidades de que un estudiante hospitalizado por largos periodos en los establecimientos de Aconcagua perdiera su año escolar eran muy altas. La escolarización era un tema difícil de abordar, tanto por el funcionamiento interno como por la cantidad de recursos disponibles.

Tres años después, esta realidad ha cambiado. Gracias al trabajo de un equipo encabezado por la Enfermera Pía Rubilar, hoy la red de salud de Aconcagua cuenta con tres escuelas hospitalarias que ya suman más de 80 estudiantes atendidos, con prestaciones que se dividen entre el aula hospitalaria (sala dentro del hospital), atención domiciliaria y atención en la misma cama del estudiante, donde son más de 400 las atenciones entregadas.

De esto trató la exposición realizada por Pía Rubilar en el marco de la jornada realizada por el Ministerio de Educación, donde se evaluó el trabajo desarrollado en este ámbito y donde también participó la neuropediatra del Hospital San Camilo Ingrid Johnson.

El objetivo de las escuelas hospitalarias es hacer efectivo el derecho a la  educación del niño, niña y joven hospitalizado, en tratamiento médico domiciliario, otorgando una atención educativa formativa  y humana, con calidad y equidad  a fin de evitar el rezago y la  deserción escolar, sin importar su  estrato social o condiciones de  vida. A la fecha, contamos con un total de once educadoras entre las tres escuelas ubicadas en el Hospital San Camilo, San Francisco de Llay Llay y el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, lo que ha sido producto de un trabajo largo y a conciencia de todos los equipos en cada uno de los establecimientos”, expresó Pía Rubilar.

A su vez, se destacó que otros objetivos de esta iniciativa son proporcionar al estudiante fortalezas  para enfrentar el diario vivir en un entorno  que no le corresponde, ayudar a aminorar los impactos negativos  de la enfermedad en los pacientes-alumnos y contribuir a la normalización de la vida de  los niños, niñas y jóvenes hospitalizados y/o  en tratamiento médico ambulatorio y  domiciliario.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Escuelas protegidas: ¿proteger o sospechar?

Paso Cristo Redentor: 25 años hablando del mismo problema

Cuando un estudiante se convierte en profesor

Cuando la violencia se convierte en espectáculo

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto