Martes, 5 de Julio de 2022  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Autoridades destacan firma de convenio de colaboración y el inicio de estudio para el retorno del tren al Valle de Aconcagua

 Se estima un proyecto concluido en seis años más, incluido tres años de estudios de ingeniería y tres años para las obras de construcción.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El nombre del recordado futbolista y seleccionado nacional Manuel “Mago” Saavedra lleva desde ahora el remodelado Estadio Centenario
  Con misa se conmemoró el 38° aniversario de la avalancha en Los Libertadores
  Se amplia horario de patrullaje preventivo de la Seguridad Ciudadana en Los Andes
  Haitiano asaltó un domicilio intimidando a sus moradores con un hacha y una pala
  Albergue Municipal de Los Andes duplicará su capacidad de atención este invierno 2022
  Julia Barbero Cerutti, querida integrante de la Cruz Roja, es nombrada Hija Ilustre de Los Andes 2022 por el Concejo Municipal
 
 

LOS ANDES (26/05/2022).- Autoridades de la zona destacaron la firma del convenio de colaboración entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso celebrada a inicios de semana en la exestación de la ciudad de La Calera, que permitirá desarrollar el “Estudio de Servicios Ferroviarios de Pasajeros San Felipe-Los Andes”, que se constituye en el primer paso para la futura extensión ferroviaria y, con ello, la vuelta del tren al Valle de Aconcagua.

El estudio busca determinar los niveles de oferta y demanda de transporte de pasajeros en la zona, elasticidades y motivos principales de viaje; así como plantear los niveles de servicios adecuados para satisfacer la demanda.

La información y antecedentes que se obtengan serán relevantes para las siguientes etapas del proyecto, como perfil, prefactibilidad y factibilidad.

El convenio establece que a EFE le corresponderá desarrollar el perfil de estudio básico y tramitar, ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS), para posteriormente ser presentado para la aprobación y priorización del Consejo Regional.

Respecto a los plazos, se estima un proyecto concluido en seis años más, incluido tres años de estudios de ingeniería y tres años para las obras de construcción.

“Tiene que ver con nuestra identidad”

Sobre la iniciativa, el diputado Nelson Venegas se mostró muy contento y señaló que “comienza el sueño de recuperar el tren para el Valle de Aconcagua, que es sumamente importante para todos quienes vivimos en cada una de sus comunas. Yo lo he señalado en otras oportunidades, no solo se trata de un medio de transporte, sino que de algo que tiene que ver con nuestra identidad”.

Recordó el parlamentario que las comunas de Los Andes y San Felipe “se formaron alrededor de la línea del tren, nuestros bisabuelos, abuelos, padres, familiares y vecinos fueron ferroviarios y todo giraba en torno a los trenes, entonces cuando estamos hablando de recuperar el tren tiene que ver con nuestras vidas, con nuestras propias familias”.

Por tal motivo, hizo un llamado a toda la comunidad a trabajar por este objetivo, señalando que “ahora hay que ponerse las pilas para que entre todos saquemos este sueño adelante, porque esto no solo tiene que estar en las manos de las autoridades de turno, sino que de todo el pueblo movilizado detrás de este bello sueño”.

“También implica poner sobre los rieles la carga desde el PTLA”

A su vez, el alcalde Manuel Rivera destacó como una “tremenda noticia” la firma del convenio y los recursos aprobados por el Gobierno Regional para viabilizar la extensión del ferrocarril hasta San Felipe y Los Andes, agradeciendo a los consejeros regionales y en especial a Manuel Millones con quien se viene trabajando hace más de un año y medio, sosteniendo reuniones con el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

Indicó que la propuesta de la extensión ferroviaria a nuestra zona partió de una iniciativa local y que tomó el Gobierno Regional, “lo que es una señal potente de descentralización”.

“Nosotros desde hace mucho tiempo hemos hablado con EFE sobre este tema, básicamente para rentabilizar los proyectos y esperamos que se concrete este estudio. Esto también implica poner sobre los rieles todo lo que tiene que ver con la carga y que ahora se puede visionar, que dice relación con la manera de hacer multimodal el Puerto Terrestre de Los Andes, a propósito, además, que el Presidente Boric lo ha dicho claramente que está totalmente comprometido con la política ferroviaria”.

En tal sentido, dijo que esta iniciativa tiene varias externalidades positivas, como el sacar camiones desde las rutas y consolidar el PTLA como centro logístico con la línea férrea que existe y tener la conexión con los puertos marítimos de Valparaíso, San Antonio y Ventanas”.

Sostuvo que con esto también se rentabiliza el transporte de pasajeros, “ya que muchas veces estos proyectos se caen por la poca rentabilidad que hay desde los puntos de vista social y financiero, por lo que al subir la carga de todas maneras que se rentabiliza”.

Manifestó que la línea férrea existe y que hay que reconsiderar algunas estaciones, “por lo tanto, creemos que es un tema fácil y sobre todo si se ve en la perspectiva de una política pública nacional, entonces no hay que solamente pensar en el tren entre Santiago y Valparaíso, sino que también desde Valparaíso a Los Andes”.

“Será un tremendo proyecto de conectividad”

El core Manuel Millones afirmó que es importante retomar y reimpulsar el proyecto del Puerto Terrestre, no solo porque se tiene la posibilidad de contar con transporte seguro que no contamina, sino que también para subir al tren la carga que pasa por los puertos más importantes del país.

“Estamos hablando de 20 mil camiones que pasan a nuestros puertos y contaminan las vías, y el impacto que sería poder compatibilizar el transporte de carga. Este será un tremendo proyecto de conectividad de pasajeros y de carga, ya que no solamente ganamos los andinos y los sanfelipeños, sino la región completa”, comentó.

“El tren será fundamental para nuestro desarrollo”

En tanto, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, sostuvo que la realización de este estudio de prefactibilidad para la extensión ferroviaria “es una sentida solicitud de los habitantes del Valle de Aconcagua. Sin duda, el tren será fundamental para nuestro desarrollo, para la descentralización y solucionar los problemas que día a día presentan nuestros habitantes que deben trasladarse hasta el Gran Valparaíso. Estamos confiados de que este sueño se pueda cumplir, el que será de gran beneficio para todos”.

“Es un anhelo histórico poder recuperar el tren de pasajeros”

Por su parte, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, se mostró esperanzado para que en los próximos años el tren vuelva a Aconcagua.

“Es un anhelo histórico de nuestra comuna poder recuperar, después de más de tres décadas, el tren de pasajeros. Sabemos que es un proceso largo, que va a tomar mucho tiempo, que es un camino en el que vamos a tener que avanzar en conjunto los distintos actores involucrados, pero es una noticia significativa porque por primera vez y luego de mucho tiempo esto deja ser solo un sueño y declaraciones buenas intenciones, ya que se transforma en una acción real”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Ley de Ejecución de Penas para Chile: una promesa incumplida

Ciencia, Tecnología y Estrategia

 
 
 
¿En el plebiscito el próximo 4 de septiembre que opción cree que ganará respecto de la nueva Constitución?
APRUEBO
RECHAZO
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto