Martes, 5 de Julio de 2022  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

¡Histórico! EFE y Gobierno Regional firman convenio para comenzar el estudio básico para la extensión del ferrocarril hasta el Valle de Aconcagua

Permitirá determinar la viabilidad para poder restituir el servicio de pasajeros hasta San Felipe y Los Andes. El costo para el desarrollo del estudio es de alrededor de $230 millones, recursos que ya están comprometidos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El nombre del recordado futbolista y seleccionado nacional Manuel “Mago” Saavedra lleva desde ahora el remodelado Estadio Centenario
  Con misa se conmemoró el 38° aniversario de la avalancha en Los Libertadores
  Se amplia horario de patrullaje preventivo de la Seguridad Ciudadana en Los Andes
  Haitiano asaltó un domicilio intimidando a sus moradores con un hacha y una pala
  Albergue Municipal de Los Andes duplicará su capacidad de atención este invierno 2022
  Julia Barbero Cerutti, querida integrante de la Cruz Roja, es nombrada Hija Ilustre de Los Andes 2022 por el Concejo Municipal
 
 

ACONCAGUA (23/05/2022).- Un momento histórico se vivió la tarde de este lunes en la exestación de trenes de la ciudad de La Calera, donde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso firmaron el convenio de colaboración para comenzar el denominado “Estudio de Servicios Ferroviarios de Pasajeros San Felipe-Los Andes”, que significará la futura extensión ferroviaria hasta el Valle de Aconcagua.

Los documentos fueron suscritos por el gobernador regional Rodrigo Mundaca, la gerente general (i) de EFE, María Alicia Sánchez; y el gerente de Operaciones de la empresa, Juan Rodó, en presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales que participaron en la ceremonia.

Entre los asistentes estuvieron los diputados Nelson Venegas y Francisca Bello, el seremi del Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal; el delegado presidencial de Los Andes, Cristian Aravena; los alcaldes de La Calera, Johnny Piraino; de San Esteban, Christian Ortega; y de San Felipe, Carmen Castillo; las consejeras regionales María Victoria Rodríguez y Edith Quiroz; otros delegados provinciales, jefes comunales, concejales, cores e invitados.

Dicho estudio será clave, toda vez que permitirá determinar la viabilidad para poder restituir el servicio ferroviario de pasajeros hasta ambas provincias del Aconcagua, donde se analizarán factores como la demanda, flujo y también de carga, con lo cual volvería la conexión entre Los Andes y Valparaíso a través de este medio de transportes que tuvo su último viaje en 1992.

El costo para el desarrollo del estudio es de aproximadamente $230 millones, aporte de recursos que ya comprometió el GORE.

Tras materializarse la firma del convenio, EFE ha quedado habilitada para poder avanzar, llevar adelante el proyecto e ingresarlo al Ministerio de Desarrollo Social. Posteriormente, una vez que obtenga el respaldo técnico, deberá ser sometido a votación ante el pleno del Consejo Regional (CORE).

“El tren cumple un rol muy importante en el progreso sostenible de las regiones”

Sobre este trascendental hito, María Alicia Sánchez, gerente general (i) de EFE, reconoció que “el tren cumple un rol muy importante en el progreso sostenible de las regiones y también en la descentralización, por eso valoramos este trabajo colaborativo que es el inicio de la futura extensión a San Felipe y Los Andes, ya que estamos convencidos que el desarrollo ferroviario y sus distintos proyectos trae beneficio a las ciudades y sus habitantes, que es en lo que estamos muy comprometidos y esto se materializa con las distintas inversiones que estamos realizando”.

“Es un sueño largamente acariciado por quienes viven en Aconcagua”

Por su parte, el gobernador Rodrigo Mundaca valoró que por medio de la firma de este convenio colaborativo entre EFE y el GORE se da una señal inequívoca del compromiso con la movilidad inclusiva y con una mirada intermodal del transporte.

“No sé en qué minuto a alguien se le ocurrió en el país que los trenes dejaban de ser importantes, imprescindibles para la ciudadanía y para poder conectar nuestros territorios, porque nos negamos a vivir secuestrados por gremios que muchas veces coartan la posibilidad de poder desplazarnos por nuestras rutas y también la democracia”.

Enfatizó que el retorno del tren hasta las provincias de San Felipe y Los Andes “es un sueño largamente acariciado por quienes viven en Aconcagua. Sabemos lo que significa trasladarse desde Los Andes hasta Valparaíso y sobre la importancia que tiene el tren desde el punto de vista de la mitigación de los gases de efecto invernadero y de la disminución de las fuentes de energías fósiles; por lo tanto, este es un compromiso real y sincero del cuerpo colegiado del Consejo Regional, como  también de los parlamentarios porque sabemos que están abocados a dar respuesta a las necesidades de sus territorios y entender que juntos podemos cambiar el orden de cosas”.

La autoridad agradeció a EFE por la dedicación y el hecho de estar restituyendo en los territorios “un derecho a movilizarnos de manera integrada, limpia y sustentable”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Ley de Ejecución de Penas para Chile: una promesa incumplida

Ciencia, Tecnología y Estrategia

 
 
 
¿En el plebiscito el próximo 4 de septiembre que opción cree que ganará respecto de la nueva Constitución?
APRUEBO
RECHAZO
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto