Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con juegos y trabajo en equipo docentes del Valle del Aconcagua se suman al Campamento Explora VA!

Esta experiencia  busca fortalecer sus competencias para apoyar la educación en ciencias y conocimiento.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… Madrinas
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
 
 

ACONCAGUA (05/01/2022).- Con una jornada inaugural que incluyó dinámicas de activación, trabajo colaborativo y conformación de comunidades de aprendizaje, se dio el vamos a un nuevo Campamento Explora VA!; actividad realizada por el Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia y que tiene su segunda versión en la Región de Valparaíso.

 La experiencia se compone de dos fases; la primera son jornadas híbridas que se desarrollarán desde el 4 al 14 de enero y la segunda corresponde a una etapa de implementación, en la que se acompañará a los y las docentes en la ejecución de sus conocimientos en el aula, para así potenciar y apoyar la educación en ciencias.

De esta forma, más de 20 docentes de diversos niveles y disciplinas se dieron cita en el Campus Curauma de la PUCV, para comenzar esta experiencia. "Esperamos que todo lo que hemos preparado rinda frutos en ustedes; que todos los que estamos acá conformemos una gran comunidad  que es uno de los objetivos de este Campamento y también desarrollar en ustedes-docentes- competencias para que ustedes desarrollen a la vez competencias científicas en sus estudiantes, ese es nuestro foco" señaló la directora de Explora Valparaíso, Mabel Keller; quien además agregó que "el desarrollar competencias en niños, niñas y jóvenes en edad escolar contribuirá a tener un mejor país, un país que piense y que actúe en base a fundamentos científicos, y ese es parte de nuestro desafío".

Aprender con otros y otras

Uno de los desafíos de esta iniciativa es que docentes compartan alrededor de sus prácticas pedagógicas, sus experiencias y así trabajen en conjunto a través de comunidades de aprendizaje.

Al respecto, Rodán Olivares, de Escuela Emigdio Galdames Robles de la comuna de Rinconada, participante actual pero también campista de la primera versión de este evento el 2020, indica que "sirve mucho trabajar y ser parte de comunidades, porque trabajamos con gente bien diversa, hay profesionales de media, de básica, de párvulos de distintas disciplinas y uno se va nutriendo de estos distintos roles. La comunidad que tuvimos en el Campamento anterior nos ha servido bastante, no solamente para saber, si no que nos vamos retroalimentando, ayudando hasta el día de hoy, y eso es uno de los puntos más significativos de esta experiencia".

Para lograr la conformación de estos equipos, los y las participantes fueron parte de dinámicas como una actividad de integración, en la que fueron recibidos por un o una facilitador/a- quien  les guía y apoya metodológicamente a lo largo de la implementación del Campamento- y una búsqueda del tesoro, en la que encontraron su identidad, vinculada al entorno natural de la Región de Valparaíso.

Así se conformaron las comunidades: "Palmín Darwin y sus palmines", basada en la Palma Chilena; "Los Marmosos elegantes", correspondiente a la Yaca; "Los Cururos exploradores", surgidos del Cururo; "Abejorros terrible choros" identificados con el Abejorro chileno y "Calamaritos de Humboldt", fundados en el Calamar.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto