Viernes, 24 de Mayo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua

Esta iniciativa no solo se traducirá en la recopilación de información, sino que se materializará en un libro.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comunidad de Curimón rendirá homenaje a histórica Iglesia de San Francisco en el Día Nacional de los Patrimonios
  Costumbrismo Rural… Portezuelo Amarillo
  Museos de la región difundieron sus colecciones, patrimonio y actividades en Plaza de Armas de Los Andes
  Entregarán becas en tecnología a mujeres de las provincias de Los Andes y San Felipe
  Costumbrismo Rural… Llorando por la Cebolla
  Territorios en Movimiento inicia nueva gira por tres comunas del Valle de Aconcagua
 
 

LOS ANDES (19/04/2024).-  “Puesta en valor de Circuitos Arqueológicos Río Blanco - Camino Internacional” se denomina el proyecto que -desde octubre del 2023- se encuentra ejecutando Pro Aconcagua, que tiene por objetivo caracterizar y poner el valor, como su título lo indica, cuatro sitios ubicados en el sector alto del Camino Internacional.

El Camino Internacional de Los Andes ha sido una vía de comunicación utilizada desde tiempos prehispánicos y tiene un papel crucial en la historia de las comunicaciones, los contactos culturales y el tránsito de personas y bienes a lo largo de los siglos. En toda la extensión de la ruta, confluyen múltiples testimonios materiales e inmateriales que permiten reconstruir diferentes etapas de la historia en las fronteras actuales de Chile y Argentina.

El proyecto financiado por Codelco Andina  “busca llevar a cabo un trabajo de investigación exhaustivo, sosteniendo diferentes campañas de arqueología, acciones de puesta en valor, infraestructura y difusión de los valores patrimoniales de estos sitios, con el fin de caracterizarlos, resaltar su importancia histórica y promover su conservación”, mencionó Luis Hernán Concha, Gerente de Sustentabilidad de Codelco División Andina.

Estas acciones se llevarán a efecto a través de la realización de múltiples actividades científicas y el trabajo interdisciplinario de un equipo de profesionales chilenos y argentinos, encabezados por el arqueólogo Marcos Quiroga, con vasta experiencia en la arqueología histórica y que viene trabajando en estos temas en Chile, junto a la Corporación desde el año 2017.

Marcos Quiroga destacó que “nuestro equipo busca relevar información científica sobre las diferentes etapas de ocupación de los sitios, así como la reconstrucción de los aspectos de la vida social, política y económicas desarrollada en el entorno de la cordillera de los Andes y sus caminos”.

Asimismo, la Gerente de Pro Aconcagua, Claudia Gajardo, informó que “este proyecto -que construimos junto a Codelco- se desarrollará en diferentes etapas, que incluye la investigación, restauración, conservación y destacando la habilitación de infraestructura que resalten los valores patrimoniales, con la creación de un circuito arqueológico”.

“Así como, la elaboración de un libro de difusión, exposiciones y no menos importante fomentar la colaboración con la comunidad y los emprendedores para promover el desarrollo sostenible de la zona, generando oportunidades de empleo y actividades turísticas”, mencionó.

Este proyecto tendrá una duración de 2 años, partió en octubre del 2023 y tiene a los involucrados muy satisfechos por los hallazgos, los que será informados a la comunidad una vez que estos sean validados.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Valorable actuación del Fiscal de la Corte Penal Internacional

Infartos en personas jóvenes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto