Domingo, 26 de Septiembre de 2021  
 
 

 
 
 
Opinión

Servicio de Impuestos Internos, un organismo público que debemos cuidar

Por Iván Cifuentes.

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A pesar de haber estado expuesto a un rechazo general de los ciudadanos corrientes, por decisiones erradas de las cúpulas que lo dirigen en cuanto a no sancionar a políticos, debemos reconocer que su carácter técnico le ha permitido al Servicio de Impuestos Internos, SII, destacar como uno de los organismos tributarios más eficientes del mundo gracias a sus innovaciones tecnológicas. Es de esperar que una nueva Constitución valore su enfoque técnico y garantice las bases de su desarrollo, toda vez que aún hay margen para mejorar su posición como referente global.

Chile se encuentra rediseñando su arquitectura institucional para encarar los nuevos desafíos que tiene el país y, en ese contexto, resulta justo y necesario destacar la indiscutible capacidad técnica de algunas instituciones que son claves para el funcionamiento de la sociedad. Tal es el caso del SII.

Muchos podrán recordar que, en el marco de la pandemia por Covid-19, el gobierno del presidente Sebastián Piñera optó por asignar a este organismo la difícil labor de implementar una plataforma que diera curso al pago de las ayudas sociales a familias y pymes. En tiempo récord, y a pesar de contratiempos menores que fueron oportunamente subsanados -todos ellos explicables por la falta de experiencia y la premura que imponía una crisis sanitaria y económica-, el Servicio de Impuestos Internos pudo sacar adelante la tarea, lo que da cuenta, una vez más, de la indiscutida expertiz de sus equipos técnicos.

En 2020, en circunstancias por todos conocidas, el SII entregó 1.677.843 bonos para la clase media e hizo entrega de 3.346.607 de préstamos solidarios. Este 2021, ya se ha hecho efectivo el pago de 1.882.542 de bonos para la clase media, al tiempo que se han entregado 1.795.460 préstamos solidarios.

Pero no es lo único: en 2020, el SII obtuvo por segunda vez el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes ProCalidad 2020, en la categoría “Servicios Públicos”. Asimismo, el organismo logró, de entre 37 entidades públicas, el mejor resultado en la primera versión del Índice de Innovación Pública 2020, herramienta diseñada por el Laboratorio de Gobierno junto al Banco Interamericano de Desarrollo.

Estos reconocimientos constituyen un verdadero corolario para una serie de innovaciones tecnológicas impulsadas por el servicio desde 1999, cuando se implementó la primera versión de la Declaración de Renta por Internet, hito que, dos años más tarde, cristalizaría en la primera propuesta de declaración oficial de Renta a través de esta plataforma. De ahí en más, gracias a todo este desarrollo tecnológico, el SII desarrolló la factura electrónica, una innovación que viabilizó otra gran innovación del organismo, inédita a nivel internacional: la propuesta mensual de Declaración del IVA.

El Servicio de Impuestos Internos ha generado una serie de herramientas que facilitan las gestiones del contribuyente durante todo el ciclo tributario, como el e-RUT y seis aplicaciones móviles para realizar trámites donde quiera que se encuentre. En materia de gestión interna, el SII implementó Data WareHouse y sistemas para minería de datos, habilitó un sistema integrado de fiscalización masiva y otros en georreferenciación, incorporando, además, la plataforma Hadoop para procesar enormes volúmenes de datos. Es, por cierto, la primera entidad pública en usar esta tecnología en Chile. Por si todo lo anterior fuera poco, el SII implementó la boleta electrónica de venta de bienes y servicios.

Ciertamente que un país como Chile se merece una discusión sobre las instituciones que regulan la convivencia entre ciudadanos y ciudadanas, y en qué medida esas instituciones pueden ayudar a nuestro país a dar un nuevo salto al desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan su territorio. Sin embargo, es igualmente deseable que tan legítimo anhelo no menoscabe la dimensión técnica de instituciones como el SII, organismo que, merced a la calidad de sus equipos y al compromiso de sus cerca de cinco mil funcionarios a lo largo de Chile, se ha transformado en un verdadero referente a nivel global, un motivo orgullo para los que creemos en un Estado ágil y eficiente, y en pilar de la República en los siempre complejos tiempos de cambio.

 

 

 


 
 
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