Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Reforzarán la fiscalización del cumplimiento del aislamiento domiciliario de casos activos para frenar el alza de contagios por Covid-19 en la provincia

Es una de las medidas que fueron analizadas por las autoridades locales con el Seremi de salud.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Preso termina hombre que violó a su hija que padece discapacidad intelectual y física
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (09/06/2021).- El Seremi de Salud Georg Hübner (Ver foto ampliada) anunció que se incrementará la fiscalización y control del aislamiento de casos activos domiciliarios para frenar el alza de contagios por Covid-19 que ha experimentado la provincia, pero en forma particular la comuna de Los Andes.

Hübner concurrió a una reunión de trabajo en la gobernación de Los Andes con las autoridades locales para analizar la situación de los contagios y también las medidas que se están implementando.

En tal sentido, el Seremi dijo que se ha mejorado el sistema de testeo y es por ello que se va a reforzar también lo que es la trazabilidad de los casos y en esto resulta fundamental poder controlar el aislamiento de los casos activos, no solo en las residencias sanitarias, sino que también en los domicilios, ya que es allí donde se están produciendo los focos de contagios.

A ello se suman los controles en los lugares de mayor afluencia de público en recintos cerrados como son los supermercados.

La autoridad de salud reconoció que la comuna de Los Andes subió en un 70% el número de casos activos y si bien la situación es preocupante, se mostró optimista que con las nuevas medidas se marque un punto de inflexión y estos puedan comenzar a bajar.

“Hemos mejorado el sistema de testeo y vamos a reforzar la trazabilidad y el control de los casos activos verificar aislamiento de los casos positivos”, señaló Hübner.

Enfatizó que muchos de estos contagios se han debido a personas contagiadas que no han cumplido con su aislamiento domiciliario y salen a la calle, y en caso de ser descubiertos serán trasladados a residencias sanitarias para cumplir con el aislamiento.

Añadió que como Seremía de Salud han destinado más recurso humano para incrementar las fiscalizaciones.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, precisó que una de las estrategias que esperan mejorar es la disminución de los tiempos en la notificación de los pacientes positivos de Covid-19 y así poder aislarlos oportunamente.

Insistió en que la mayor cantidad de pacientes hospitalizados en camas críticas corresponden a personas menores de 50 años , sin el esquema de vacunación completo o simplemente que  no se han vacunado, “ y es por eso que hay que reiterar el llamado a los habitantes de las comunas de Calle Larga, San Esteban y Rinconada a que se vacunen, ya que es allí donde tenemos el menor número de vacunados, porque si bien la vacuna no previene el contagio, sino evita que se desarrolle de una manera que necesite una cama UCI”.

En cuanto a la ocupación de camas críticas, la directora del SS Aconcagua aseguró que estas llegan al 95% en la red asistencial, pero no todos son pacientes Covid.

Finalmente, el gobernador Sergio Salazar afirmó que se va a reforzar la vacunación en las comunas que están con índices más bajos, especialmente San Esteban y Rinconada.

“También como habíamos adelantado vamos a reforzar la fiscalización de casos activos, una falencia que había sido detectada por el centro de trazabilidad y que esperamos corregir para poder fiscalizar al menos el 50% de los casos activos y contacto estrechos, no solamente en sus hogares, sino que también en los lugares de trabajo” explicó el Gobernador.

A ello se sumará el reforzamiento del cumplimiento de las medidas sanitarias y también de los aforos en el comercio, y en particular las fiestas clandestinas.

Salazar reconoció que es difícil controlar a las personas en la vía pública y por eso agradeció la colaboración de los municipios que con sus equipos de fiscalizadores están ayudando a esta labor.

La autoridad coincidió también que los vacunatorios deben modificar los horarios de funcionamiento para permitir que más personas, especialmente los rezagados acudan a inocularse, “ y también llevar las vacunas a los domicilios a las zonas rurales”,

El gobernador coincidió con los dichos del alcalde Rivera a medios nacionales que la fiscalización en las calles “ está como el forro”, “ pues eso es algo notorio  hay explicaciones para eso, pero se lo hicimos ver al intendente y en el caso de Carabineros hay una muy baja dotación en la Tercera Comisaría que hacen imposible que las tareas de fiscalización sean compatibles con la labor de control de los delitos y orden público, y en el caso del Ejército, dependen de las dotaciones con que cuentan”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto