ACONCAGUA (09/12/2023).- Un sujeto que se encontraba comercializando cigarrillos de contrabando en la Feria Diego de Almagro de San Felipe fue detenido por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, logrando la incautación de 454 cajetillas de diversas marcas avaluadas en un monto de $908.000.
La diligencia se llevó a efecto en el marco del operativo de fiscalización realizado la mañana del domingo en dicho lugar de manera conjunta por la Delegación Presidencial Provincial, funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y personal de la Segunda Comisaría.
De acuerdo a los antecedentes policiales y los entregados desde la delegación, alrededor de las 10:30 horas se produjo la detección de la venta ilegal a las personas que realizaban compras en la feria, arrestando el personal de civil a L.A.H.M., de 36 años, chileno y domiciliado en la comuna de San Ramón, Santiago, quien registra un amplio prontuario delictual.
En poder del individuo se encontraron 110 cajetillas de la marca Carnival, 108 Eight, 100 Gift, 70 Hills, 43 Pine, 20 Pall Mall y 3 Fox.
Desde la Delegación Provincial de San Felipe se informó que el operativo forma parte de las acciones comprometidas en el Plan Provincial de Fiscalizaciones, que busca fortalecer el comercio justo, combatir prácticas ilícitas, promover el respeto a la normativa vigente y velar por la seguridad en los espacios públicos.
Al respecto, el delegado Daniel Muñoz Pereira señaló que el objetivo “es continuar con los procesos de fiscalización, pero también de campañas educativas hacia los locatarios que venden sus productos, entregando seguridad con un despliegue policial en esta importante feria de la comuna de San Felipe”.
Por su parte, la capitán Fernanda Sáez, de la Segunda Comisaría de Carabineros, destacó el procedimiento realizado por personal de la SIP “que incautó una cierta cantidad de cigarrillos y permitió, además, la detención de una persona por el delito de contrabando”.
Añadió que de igual forma se hizo entrega de folletos informativos respecto al funcionamiento de la Feria Diego de Almagro.
Durante el recorrido por el sector también se realizó la difusión del Plan Denuncia Seguro (*4242), herramienta fundamental donde la ciudadanía puede reportar de manera confidencial hechos delictivos, contribuyendo a la prevención de ilícitos y a la construcción de comunidades más seguras.
De esta manera, la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe reafirma su compromiso con la seguridad y el orden, por lo que continuará trabajando junto a los distintos organismos públicos y policías en acciones concretas que beneficien a la ciudadanía.
|